El TAS vuelve a aplazar la sentencia de Paquillo
La IAAF recurrió ante el TAS la reducción de la sanción de Paquillo Fernández de dos años a uno, por colaboración con la justicia. La sentencia, que se esperaba para hoy, se ha aplazado al menos hasta el 15 de marzo. El marchador se puede quedar sin ir a los Juegos Olímpicos.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) volvió ayer a comunicar otro aplazamiento sobre la resolución del recurso presentado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contra la reducción de la sanción de dos años a uno de Paquillo Fernández, decidida por la Federación Española. La sentencia se esperaba para hoy, pero el abogado del atleta, José Rodríguez, recibió un fax con la nueva fecha límite del 15 de marzo.
El TAS, representado en este caso por un juez único, el británico Romano Subiotto (casado con una valenciana), tiene que decidir sobre si el atenuante presentado, la presunta colaboración del deportista con la investigación, ha sido efectivo o suficiente para la extinción parcial de su castigo.
La resolución del TAS determinará si Paquillo, plata olímpica en Atenas 2004 y tres veces subcampeón mundial, podrá participar en los Juegos de Londres (27 de julio-12 de agosto), para los que ya tiene mínima en los 20 kilómetros marcha. El atleta cumplió el año de suspensión dictado entre febrero de 2010 y febrero de 2011. El motivo de la sanción fue la incautación en su domicilio de productos dopantes, en el marco de la Operación Grial en noviembre de 2009.
Hasta aquí el enunciado judicial. El fondo del asunto vuelve a incidir en las sospechas que despierta el deporte español en las instituciones internacionales. De hecho, este no es el primer recurso de la IAAF contra una decisión de la Federación de Atletismo.
En parecida situación se encuentran la maratoniana Yesenia Centeno (positivo por anabolizante y diurético) y el fondista José Luis Blanco (positivo por EPO). Al igual que Paquillo, la suspensión de ambos ha sido reducida en virtud de su presunta colaboración con la investigación policial. Este es el principal foco de controversia y el punto que no resulta creíble para la IAAF, que ha recurrido la reducción de sanciones a Paquillo y Centeno.
A pesar de las similitudes, las circunstancias de cada implicado difieren. Paquillo tiene un certificado firmado por la Guardia Civil en el que se reconoce su "colaboración", pero sin especificar en qué grado. Centeno habría llegado más lejos, porque tanto ella como el inspector de policía que la interrogó han declarado ante los abogados de la IAAF, si bien la investigación quedó interrumpida cuando la juez archivó el caso contra el médico que presuntamente le proporcionaba las sustancias.
Blanco.
Noticias relacionadas
La peripecia que más ha irritado a la IAAF es la de Blanco. El atleta también recurrió ante el Comité Español de Disciplina Deportiva alegando un defecto de forma. El recurso fue atendido y su castigo se suspendió cautelarmente, lo que le permite competir, pero sólo en España. La IAAF aún no ha recurrido su caso ante el TAS.
Entretanto, fuentes federativas aseguran que no hacen más que cumplir la Ley Antidopaje. Sin embargo el texto establece que la colaboración ha de proporcionar "datos esenciales".