Atletismo | Dopaje

Paquillo: hoy podría quedarse sin Juegos

El TAS le aumentará la sanción

Paquillo Fernández.
Ángel Cruz
Redacción de AS
Actualizado a

El marchador Paquillo Fernández podría ver hoy cómo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le deja fuera de los Juegos Olímpicos de Londres. El granadino fue castigado con dos años por tenencia de productos dopantes, dentro de la denominada Operación Grial, pero la Federación Española le rebajó la sanción a la mitad por presunta colaboración con la Justicia.

La Federación Internacional ha recurrido al TAS porque considera que esa colaboración no ha sido suficiente, y todo indica que el máximo tribunal deportivo le castigará de nuevo. Como la suspensión complementaria entraría en vigor a partir de ahora, Paquillo se quedaría fuera de la cita olímpica.

Noticias relacionadas

Para disminuir su castigo a la mitad, Paquillo exhibió un certificado en el que constaba que había declarado ante el juez. Lo que sucede es que esa declaración era obligada, ya que había sido sorprendido in fraganti con sustancias prohibidas en su casa, como él mismo reconoció finalmente tras negarlo reiteradamente al principio. El problema para el atleta es que no consta que su declaración haya contribuido a desentrañar ninguna red de dopaje, ni a aportar datos que la Guardia Civil no conociera ya.

Paquillo Fernández batió en su día el récord mundial de 20 kilómetros marcha y ha sido una vez subcampeón olímpico, tres veces plata mundialista y dos veces campeón europeo. Tras su vuelta a las pistas fue campeón de España, pero se retiró en los Mundiales, lejos ya de la élite internacional.

Te recomendamos en Polideportivo