NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alpinismo | Actualidad

Carlos Soria, rumbo a Annapurna y Dhaulagiri

El montañero de 73 años presentó ayer su nuevo reto 'ochomilista'

Actualizado a
<b>CAMINO DEL HIMALAYA. </b>Carlos Soria, en una fotografía en los alrededores de su casa de Moralzarzal, con la Sierra al fondo, donde espera al domingo para partir hacia Nepal.

Con 73 años recién cumplidos pero con la ilusión de un juvenil el montañero Carlos Soria presentó ayer su nuevo reto. Se trata de ascender el temible Annapurna (8.091 metros), el que significaría el duodécimo ochomil de su carrera. Por si fuera poco, en sus planes entra, a continuación, ascender el Dhaulagiri (8.167), que ya se le resistió en el otoño pasado. Un reto "nada descabellado", como afirma Soria, pero muy duro, que dejaría al abulense a solo una cima de lograr su objetivo, ser el alpinista de más edad en completar las catorce cumbres más altas de la Tierra.

Peligro.

Soria viaja a Nepal este domingo, pero la aproximación y ataque al Annapurna, por una variante de la vía original será a partir del 20 de marzo. "Pensábamos intentar el Kanchenjunga, pero esta primavera en el Annapurna estaremos con otra expedición amiga. A ver si entre todos lo logramos", explica, ya que su plan inicial era dejar esta montaña para la última. No obstante, es el ochomil con mayor ratio de muertes con respecto a las cimas logradas. "Dicen que es la más peligrosa, pero pienso que no más que otras. Sí hay una zona muy complicada entre los campos 2 y 3 por la que habrá que pasar las menores veces posibles", comentó Soria. Las previsiones le colocan en la cumbre el 25 de abril para volver a bajar e intentar el Dhaulagiri: "Lograr una de las dos ya sería un éxito".

Fenómeno.

Claves que explicó ayer en una multitudinaria rueda de prensa. "Estoy abrumado", se sinceró. Una muestra de la atención que acapara el veterano montañero es que su Facebook cuenta ya con 152.000 seguidores y medios extranjeros, entre ellos el New York Times, se han fijado en su figura. Efecto fruto de la campaña de su patrocinador, el BBVA, que además de dotarle de mejores medios, le respalda en su proyecto humanitario en Sama, un pequeño pueblo nepalí a los pies del Manaslu. "Es otra de las satisfacciones de la expedición. Para mí es la tercera cumbre".

Tente Lagunilla, la incorporación a la Expedición

La Expedición BBVA estará formada por Carlos Soria, Carlos Martínez (médico), Dani Salas y Luis Miguel López (cámaras), Ignacio Tena (periodista) y Tente Lagunilla, novedad con respecto a la última expedición, que suma tres ochomiles y que ya estuvo con Soria en expediciones al K-2, Dhaulagiri, G-II o Manaslu entre otras. Ya en Nepal contará con Muktu, jefe de los sherpas.