Abel Kirui 'vuela' en las calles barcelonesas

ATLETISMO-22º MEDIO MARATON DE BARCELONA

Abel Kirui 'vuela' en las calles barcelonesas

El doble campeón mundial logra la tercera mejor marca mundial del año y el récord de la prueba (1h.00:28).

El keniano Abel Kiriu, doble campeón mundial de maratón (Berlín, 2009 y Daegu, 2011), que venía por primera vez a Barcelona para participar en la 22ª edición del Medio Maratón barcelones como preparación para su participación en el maratón de Londres del 22 de abril próximo. Y 'voló materialmente por el recorrido de la prueba para imponerse con un crono extraordinario de 1h.00:28, tercera mejor marca mundial del año y nuevo récord de la prueba en una jornada en la que la 'legión keniana' fue la dominadora absoluta.

La también keniana Lyneth Chepkirui, vencedora del maratón de Boston en 2006, vencía en categoría femenina tras imponerse, con un registro de 1h.11:49, con tres segundos de ventaja a su cmpsatriota Beatrice Jepchumba, ganadora a principios de este mes del Medio Maratón de Granollers.

Al récord de Kirui debe sumarse el de participación en la prueba ya que de 12.500 inscritos tomaron la salida 11.993 y finalizaron 10.774, acercándose ya la cifras que aún ostenta el Medio Maratón de Madrid como primera de España.

Kirui, de 29 años, no ha decepcionado a la expectación despertada y ha logrado también su segunda mejor marca personal en la distancia después del registro de 1h.00:11, conaseguido en Rotterdam (Holanda) el 9 de septiembre de 2007. Además ha establecido un nuevo récord de la prueba rebajando en 42 segundos el anterior en poder del también keniano Jacob Yator con 1h.01:10, logrado en el 2007.

El dominio de los corredores kenianos ha sido absoluto desde la salida. El doble campeón mundial Abel Kiriu y sus compatriotas Jairus Chamchima, Peter Kamais y Cosas Kigen han liderado un grupo de diez corredores kenianos y etíopes que han abierto brecha rápidamente. Detrás de ellos estaba el primer español, el barcelonés Jaume Leiva, a dos segundos, y el extremeño Miguel Angel Vaquero, a 25 segundos.

El grupo de cabeza se mantenía en el paso por el kilómetro 10 con un tiempo de 28:57 y se rompía poco después quedando sólo en cabeza Kirui, Chamchima, Kamais y Wilfred Murgor, pasando el kilómetro 15 con un registro de 43:14, seguidos por otro grupo de kenianos y el etíope Gebru Girma, a ocho segundos.

Dos kilómetros antes de la llegada Kirui daba un cambio de ritmo espectacular y deaba atrás a Chamchima y Murgor para entrar vencedor con un crono extraordinario de 1h.00:28, con 18 segundos de ventaja sobre Chamchima (1h:00:46), segundo y 34 segundos sobre Murgor (1h.01:02), tercero en el podio; los tres primeros batieron el récord anterior.

El barcelonés Jaume Leiva, actual campeón catalán de medio maratón ha sido el primer español clasificado, en la décimo segunda posición con un registro de 1h:04:03, a sólo 28 segundos de su mejor marca personal (1h.03:35), detrás de él ha entrado Miguel Angel Vaquero, con un registro de 1h.06:01. La primera española ha sido la aragonesa Núria Sierra (Inaco Monzón), en la octava posición y una marca de 1h.23:32.