ATLETISMO-22º MEDIO MARATON DE BARCELONA

El doble campeón mundial Abel Kiriu encabeza una extraordinaria participación

Con 12.500 corredores en la línea de salida.

Josep Margalef
Redacción de AS
Actualizado a

El corredor keniano Abel Kiriu, doble campeón mundial de maratón en Berlín 2009 y Daegu 2011, será la gran figura de la 22ª edición del Medio Maratón de Barcelona que mañana, a partir de las 08:45 horas, se disputará en la capital catalana y que ha batido todos sus récords de participación con 12.500 corredores en la línea de salida.

Kirui, de 29 años, encabezará un grupo de fondistas kenianos de elite con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres y en su participación en el maratón de Londres, el 22 de abril, en el mismo escenario de la carrera olímpica.

. Al respecto ha señalado que "correr el Medio Maratón de Barcelona es muy importante para mí, ya que me servirá para saber en qué punto me encuentro físicamente en este momento".

El fondista keniasno fue campeón del mundo en Berlín 2009 con un tiempo de

2h.06:54 y revalidó su título en Daegu (Corea) el año pasado con un crono de 2h.07:38. En el medio maratón posee una mejor marca personal de 1h.00:11, lograda en Rotterdam (Holanda) el 9 de septiembre de 2007.

Los rivales directos de Kirui son también aspirantes a la victoria ya que dos de ellos: Jairus Chamchaima, de 27 años, posee una mejor marca de 59:43 (2009) y Peter Kamais, un viejo conocido de Barcelona, ya que ha sido dos veces ganador de la Cursa Bombers (2006 y 2007), tiene un mejor registro de 59:53 en la distancia, lograda en Nueva York en marzo de 2010.

La representación española está liderada por el barcelonés Jaime Leiva, actual campeón catalán de medio maratón y con una mejor marca en la distancia de 1h.03:35 lograda el pasado día 7 en Granollers. Y que represento la segunda mejor marca española de la temporada. Con él estarán Marc Roig, con un mejor registro de 1h.05:57 (Goteborg 2008), y el azulgrana Nacho Cáceres con 1h.02:47.

En categoría femenina destaca la presencia de las kenianas Lyneth Chepkirui, ganadora del Medio Maratón de Boston (2006) y con una mejor marca personal de 1h.07:46 (2010) y Beatrice Chepchumba, vencedora, a principio de este mes, del Medio Maratón de Granollers y que cuenta con un mejor registro personal de 1h.11:45 (Sevilla 2009)

Noticias relacionadas

Los récords de la prueba barcelonesa están en poder de los kenianos Jacob Yator (1h.01:10 en el 2007) y Priscah Jeptto, con un tiempo de 1h.10.08 lograda el pasado año.

El habitual recorrido urbano de 21,097 Km. de Barcelona ha sufrido varios cambios en su recorrido que se han concentrado en los primeros siete kilómetros, que tienen variaciones importantes con calles más anchas y menos giros para lograr mejores registros.

Te recomendamos en Polideportivo