NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | La polémica España-Francia

L'Équipe también aborda la "guerrita" de los guiñoles

El diario le dedicó su portada y una doble página

L'Équipe también aborda la "guerrita" de los guiñoles

El conflicto de los guiñoles de Canal+ Francia ha llegado también a L'Équipe. El diario le dedicó en su número de ayer la portada y sus dos primeras páginas: "Francia-España: historia de una guerrita".

Frédéric Hermel, corresponsal de L'Équipe en España, quien también es colaborador del Diario AS, es el autor del amplio informe de un conflicto que ha provocado tanta perplejidad en Francia como irritación en España.

Hermel califica la reacción española más desmesurada que la que provocaron las declaraciones de Noah, e incluso el sabotaje francés de los camiones españoles con frutas y verduras a finales de 1990.

Y trata de explicar a sus lectores las razones de esta indignación de los españoles, en las que ve diversos motivos. Como por ejemplo: "La crisis económica golpea tan duramente el país que no es exagerado decir que España se aferra a los éxitos..." de sus grandes deportistas.

Desde 1808.

"Los españoles creen que los franceses no les quieren, que los desprecian. Peor aún, que les desean el mal. Un sentimiento tenaz que perdura desde la revuelta del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas en 1808", explica a sus compatriotas Hermel, quien también recuerda "el abandono de los republicanos españoles por sus hermanos del Gobierno francés del Frente Popular" o "la quema de camiones de fruta españoles". Y cita una frase de Millet-Didiot, directora de la Asociación Diálogo, que desde hace treinta años trata de mejorar las relaciones entre España y Francia: "Los franceses adoran a España y a sus habitantes. El problema es que los españoles no lo saben y miran a los franceses con una desconfianza provocada por un supuesto complejo de superioridad por parte de los franceses".

Hermel escribe que no puede dejar de pensar que "la broma de los guiñoles ha sido útil para los políticos, pues ha distraído a los españoles justo en el momento en que el Gobierno anunció la reforma laboral".