NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MATCH RACE

España logra plaza olímpica

Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se han asegurado la plaza olímpica al superar en semifinales de la prueba de Cayo Vizcaíno a la embarcación de Dinamarca.

Actualizado a

Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, componentes del equipo preolímpico español, se han asegurado la plaza olímpica en la clase ''match race'' al superar en semifinales de la prueba de Cayo Vizcaíno a la embarcación de Dinamarca.

Las regatistas españolas, que no pudieron conseguir la plaza para Londres 2012 en los Mundiales del mes pasado en Perth (Australia), superaron a las danesas Lotte Meldgaard Pedersen, Susanne Boidin y Tina Schmidt Gramkov por 3-1 en un enfrentamiento que era al mejor de cinco regatas.

Los tres primeros países que se clasifiquen en esta regata, en la que participan nueve tripulaciones y nueve naciones, ganarán las últimas plazas olímpicas que quedan en esta clase para competir en Londres 2012 y se unirán a los ocho que se clasificaron en el Mundial de Perth y a Gran Bretaña, que tiene plaza por ser el país anfitrión de los Juegos.

Las españolas se enfrentarán en la final a Finlandia, que derrotó a la embarcación de Argentina en la otra semifinal.

Comenzaron el día en la segunda ronda con una derrota frente a Alemania, pero las victorias ante Dinamarca y Eslovenia les aseguró el pase a semifinales antes de caer en el último duelo ante las finlandesas.

Echegoyen, Toro y Pumariega pasaron a semifinales con siete victorias y tres derrotas, en la segunda posición de la tabla que lideró Finlandia con un balance de 8-2.

Dinamarca (5-5) y Argentina (4-6) superaron igualmente la fase y quedaron fuera Alemania y Eslovenia, con sólo tres puntos.

Como primera, la finlandesa Silja Lehtinen eligió competir contra Argentina en la primera semifinal, que se resolvió del lado nórdico por un ajustado 3-2.

En la segunda semifinal, España se anotó el primer punto y aunque las danesas igualaron en la segunda prueba supieron rehacerse para ganar las dos siguientes y obtener la clasificación para la final y para Londres.

En la final de mañana, que se disputará a también al mejor de cinco regatas, Echegoyen, Toro y Pumariega se enfrentarán a unas rivales ante las que han perdido tres veces en esta competición.

"El objetivo era lograr clasificar a España para Londres y lo han conseguido, por lo que les doy la enhorabuena, no era nada fácil y han hecho un magnífico trabajo. Por eso, pase lo que pase ante Finlandia mañana estará muy bien", indicó el director de Preparación Olímpica de la Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, en declaraciones que distribuyó la federación.

"Una medalla de plata es genial, teniendo en cuenta el nivel de las rivales y que sólo había tres plazas en juego. Ahora bien, ¡mañana hay que salir a ganar!", apuntó.

Dinamarca y Argentina lucharán en la final de consolación por el bronce y la última de las tres plazas olímpicas en

La vela española está a un paso de cerrar el pleno en el cómputo de todas las clases, puesto que está a la espera de lo que hagan en Star Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez, el próximo mes de mayo en Hyeres (Francia).