Balonmano | Europeo | Francia - España

España debuta frente a los mejores del mundo

Pero esta Francia aún no ha podido ganar a los de Valero Rivera

<b>ILUSIONANTE. </b>España aún mantiene jugadores que fueron campeones del mundo en 2005, pero también ha iniciado una remodelación con la entrada de jóvenes talentos.
Enrique Ojeda
Actualizado a

España se entrenó ayer por primera vez en el Pabellón Vojvodina de Novi Sad, donde abre este Campeonato de Europa frente a la hegemónica Francia, que lleva una racha de triunfos de cuatro grandes campeonatos: Juegos Olímpicos, Mundial, Europeo, Mundial.... y ahora, este año, se enfrenta a otro Europeo y a otros Juegos Olímpicos. Es decir, tiene en su mano convertirse en una de esas selecciones que pasen al imaginario de todos los aficionados mundiales, incluso por encima de aquella arrolladora Suecia de los noventa, que se lo ganó todo, menos los Juegos Olímpicos.

Tres empates.

Juan de Dios, comenta, sin embargo, que aunque Francia es la gran y única favorita en Serbia, la realidad es que "hasta ahora no ha podido ganar a la España actual de Valero Rivera", porque en un amistoso y dos partidos de Mundial y Europeo el resultado ha sido siempre de empate. En el balance histórico: 32 triunfos españoles, 34 franceses y ocho empates, con una diferencia de seis goles para Francia.

En esta primera fase de liguilla de cuatro equipos lo importante es pasar con un triunfo, y por eso Valero Rivera señala: "El partido ante Hungría es la clave; si ganas casi te clasificas, y luego te queda Rusia para intentar pasar con puntos". Es la cuenta, las sumas y las restas de todos, y nadie se derrota de antemano. "No juego a nada que no pueda ganar", suele decir Valero.

Veteranos y noveles.

Francia es una selección veterana en las posiciones clave, desde el portero Omeyer, a los hermanos Guille, Fernández o Narci­sse y Dinart, hasta que aparece una generación intermedia con Karabatic, quizá el mejor jugador de la actualidad, que da paso a los Abalo, Barachet o el mismo Bingo, y reúne calidad en todas las líneas y en todos los puestos.

Noticias relacionadas

"Para ganar a Francia tenemos que hacer un partido completo", resume el azulgrana Víctor Tomás, mientras que Iker Romero lamenta en España la ausencia por lesión de Arpad Sterbik, a quien considera "el mejor meta del mundo".

En Francia, la principal duda es el pivote Sorhaindo, porque el jugador del Barcelona tiene problemas en los isquiotibiales; si él no estuviese en la lista definitiva, su plaza sería para Detrez.

Te recomendamos en Polideportivo