Todos contra Francia y con la mirada en Londres
España, que debuta mañana, entre las candidatas al oro.

Los cinco países que han ganado Europeos (Suecia, Francia, Dinamarca, Rusia y Alemania) están en esta edición que se disputa en Serbia, entre las ciudades de Belgrado, Nis, Novi Sad y Vrsac, con la lucha por las medallas exclusivamente en la capital del país. España, en los Europeos, suele tener una presencia destacada, y de hecho en su palmarés reúne tres medallas de plata y una de bronce. Además, las ediciones previas a los Juegos Olímpicos tienen un premio extra: la clasificación directa, en este caso a Londres.
La igualdad entre los países es tanta, que se podría anticipar que no hay otro favorito que no sea Francia, que desde los Juegos Olímpicos de Pekín (donde fue oro), lo viene ganando todo: Europeo de 2010, y Mundiales de 2009 y 2011.
Ausencias notables. Tras los franceses, un ramillete de países se presentan con opciones de pelear por estar en la final, que si es contra Francia también sirve para estar en Londres 2012: Dinamarca, Croacia, España, Alemania... e incluso Rusia, que, como dice Valero Rivera, tiene la fortuna de ser un equipo, el Chekhov, más el barcelonista Igropoluo.
También se puede decir que este Europeo tan importante está plagado de ausencias de relieve, desde Sterbik y Garabaya en España, hasta el pivote Noddesbo (Dinamarca) pasando por el extremo Kallman (Suecia) o el lateral Nagy que ha renunciado a jugar con Hungría, Olafur Stefansson (Islandia)... Si bien en los más lastrados aparece Dinamarca, campeona de Europa hace cuatro años, y subcampeona mundial, que aunque recupera a Markussen (2,11 metros) y con Hansen reúne a una pareja de cañoneros estratosférica, tiene otras bajas como Spelleberg, Knudsen y Boessen.
Serbia, una incógnita. De los países de la antigua Yugoslavia, con Eslovenia también con alguna baja de nivel, parece que la selección a batir es Croacia, otra vez liderada por un Balic que se va haciendo un veterano, pero aún compite con el galo Karabatic por ser el más desequilibrante de los centrales mundiales.
Serbia, a favor de ambiente, es una incógnita. Veselin Vukovic, una leyenda como jugador en los tiempos de la Metaloplastika, ha reunido a todos sus emigrantes, como Ilic y Vujin como líderes del grupo, pero en este momento es una selección que no está al nivel de las mejores.
El Europeo, además, servirá para comprobar si Niklas Landin, portero danés, está al nivel de Omeyer (Francia) o Sterbik (España).
Ocho partidos para el campeón
Los tres primeros de cada grupo pasan a una segunda fase de seis equipos (A y B, y C y D) arrastrándose los encuentros disputados. Los dos primeros de cada uno de ellos pelearán en las semifinales por las medallas.
Noticias relacionadas
Compañero, amigo y rival
Las ligas alemana y española son las dos que más jugadores aportan a este Campeonato de Europa, y de hecho hay equipos, como el Atlético de Madrid, presente en Polonia (Jurkiewicz), Francia (Abalo y Dinart), Macedonia (Lazarov), Dinamarca (Markussen) y España. Y el Barcelona, casi igual: Suecia (Sjostrad y Jermenyr), Francia (Sorhaindo), Rusia (Igropoulo) y España.
