"Es necesaria la reforma del ADO"
Manuel López Quero, director general del ADO, ve difícil el futuro del plan de becas si no se modifica la Ley de Mecenazgo. Aún así, es optimista: "Sortearemos la crisis"


2012, año olímpico. ¿Cómo se vive desde el ADO, corazón del deporte olímpico?
Con mucha ilusión. Londres 2012 será un momento ilusionante para España.
¿Hay fijadas ya unas expectativas?
No hay bola mágica para decir un número de medallas. Las expectativas son muy grandes, reflejo del momento dulce que pasa el deporte español, pero no daré el titular: "Conseguiremos tantas medallas".
Éxito sería...
La teoría buena es la de Alejandro Blanco, presidente del COE, que dice que tan importante como el número de medallas es el del número de participantes, y en eso estamos entre los mejores del mundo.
Se llega a Londres 2012 tras un presupuesto de 51,4 millones del plan ADO...
Para consolidar el presupuesto de Londres 2012 tuvo mucho que ver Lissavetzky.
Con la crisis económica, la duda es saber si habrá más programas ADO.
¿El futuro? Es verdad que el entorno es un periodo de crisis, pero estoy absolutamente convencido de que las empresas que conforman la familia ADO responderán para Brasil 2016. Sí habrá que hacer algunos cambios, la reforma del modelo ADO. Subrayando el término reforma. El modelo es perfecto, una asociación con participación de entidades públicas y privadas. Cuando digo reformar me refiero al procedimiento de retorno de las cantidades que aportan los patrocinadores. Hay que incentivar al patrocinio, porque todos sabemos que la publicidad va a caer.
Concrete lo de la reforma.
Está claro que el papel que juegan los patrocinadores es básico. La respuesta de las empresas privadas españolas ha sido totalmente positiva. Pero hasta ahora el modelo estaba basado en el gasto de publicidad de los patrocinadores. Es decir, según lo que gastaban en publicidad, los patrocinadores podían desgravar hasta un 90 por ciento de lo que habían aportado al ADO.
Más detallado, por favor...
Veamos. Una empresa puede desgravar un 15 por ciento de lo gastado en publicidad. Lo que se permite a los patrocinadores es ir acumulando cantidades a devolver en concepto de publicidad hasta alcanzar el 90 por ciento de lo que ha aportado al ADO. Un ejemplo: Si una empresa ha aportado 10 euros al ADO, puede desgravar hasta que le devuelvan 9 euros, pero para ello es necesario que gaste 60 euros en publicidad, cuyo 15 por ciento son esos 9 euros.
En total se gastaría 70 de los que le devolverán 9...
Exacto.
Y la reforma, el cambio, ¿cuál debe ser?
Que el Gobierno tome la consciencia de la absoluta necesidad de que el Deporte debe ser considerado de interés general, algo especial. Es un pilar básico de la sociedad del futuro. El Gobierno tiene instrumentos necesarios para hacer que el mundo del deporte se encuentre en un entorno de inversión más favorable al que tenemos ahora. Y eso se concreta, simplemente, haciendo una reforma de la Ley 49, de Patrocinio y Mecenazgo. En este caso sería tratar las aportaciones de los patrocinadores como donación, y que aquellas empresas que donen una cantidad puedan ver retornado el 70, 80 o 90 por ciento. Ahora por donación retorna el 35 por ciento. Lo que hay que hacer es que, para casos concretos, aquellos de interés general, se devuelvan cantidades mayores. Así eliminaríamos la incertidumbre de muchas empresas de cómo funciona el sistema en el caso de Hacienda. Las empresas están dispuestas a colaborar, pero no quiere sobresaltos, lo que quiere es un retorno de lo aportado.
Esa sería la Ley del Mecenazgo de la cual se habla últimamente.
Sí, pero no digo hacer una nueva ley, sino reformar el marco actual. Permitir que a las empresas retorne hasta el 90 por ciento. Y tiene que ser para el periodo de cuatro años, especificándose que sea aportación cuya finalidad es para los Juegos Olímpicos. Que las empresas sepan que si invierten 100 unidades monetarias, van a recuperar 70, 80 o 90, lo que se acuerde.
Vamos, que existió un ADO hasta 2012 y habrá otro muy diferente a partir de Londres.
Reformado.
¿Será viable el ADO sin esa reforma?
Difícil.
¿Se seguirá llamando ADO?
¿Por qué no?, pero no lo sé. Soy el director general de ADO, pero no pertenezco a la Juanta Directiva. Pero, ¿y para qué? con toda la inversión que hemos hecho en la marca. ¿Quién cambiaría la botella de Coca Cola, o sus letras?
¿ADO sabe cómo sobrevivir a la crisis?
Sin lugar a dudas. Estoy absolutamente convencido de que las empresas que forman la familia ADO van a seguir para Brasil 2016.
Una de las medidas de futuro para recortar gasto puede ser reducir el número de becas y, a su vez, que recaigan sobre deportistas cuya opción a medalla es muy acentuada.
Eso se habla.... Sería un atrevimiento por mi parte hacer unas declaraciones en relación. ADO tiene una comisión técnica formada por especialistas en el estudio del deporte de alta competición. Podría ser una pregunta objeto de reflexión, pero la respuesta habría que argumentarla. Yo, los experimentos, con gaseosa.
¿Se puede hacer un plan ADO con menos dinero o es necesario hacerlo con más?
Está claro que hay una relación entre la inversión en deporte y los éxitos en deporte. Pero también es verdad que llega un punto donde por mucha más inversión que haya las cosas ya no pueden ir a más. ¿Que necesitamos más dinero? Sin lugar a dudas.
¿Asegura que habrá ADO para Brasil 2016?
No sólo para Brasil, sino también para Madrid 2020. Que nuestros deportistas estén tranquilos.
Hasta qué punto el ADO dependerá de Madrid 2020.
Va ligado y trabajaremos codo a codo. Es todo un acierto que haya sido nombrado presidente de Madrid 2020 Alejandro Blanco, a su vez presidente del COE. Es el referente del deporte de alta cualificación en España. Estoy seguro de que nos darán los Juegos.
¿Regatear la crisis será modalidad olímpica?
Si lo fuese, en ADO seríamos los campeones.
En otros países, Inglaterra y Holanda, los proyectos olímpicos reciben dinero directamente de un porcentaje de la lotería.
Da una estabilidad presupuestaria, pero a mí me gusta mucho ver que se implica la sociedad, las entidades privadas.
¿Estará López Caro en el ADO 2016?
No me preocupa, en absoluto. Me siento muy honrado de estos casi 7 años como director general de ADO. De bien nacidos es ser agradecidos.
¿Atisba cambios de futuro?
Nunca se sabe, pero yo creo que sería muy conveniente una fusión entre el CSD y el COE
Noticias relacionadas
Ayer se nombró a Miguel Cardenal nuevo presidente del CSD.
No le conozco personalmente, pero sé que es un académico de reconocido prestigio en dos tareas como Derecho Deportivo y Mercado de Trabajo. Tengo la máxima confianza en que hará un magníifico trabajo.