BALONMANO | La intrahistoria

Maialen, un toque femenino en el equipo

Será la fisioterapeuta en Serbia

Enrique Ojeda
Actualizado a

La novedad en la Selección masculina es... una mujer. La última en llegar, prácticamente debutó en el entrenamiento de ayer, y está ilusionada con esta llamada de Valero Rivera a instancias del doctor Gutiérrez, médico de España y del Barcelona, y que conoce bien a Maialen Araloza (33 años, Eibar), una guipuzcoana que se fue a Cataluña a estudiar fisioterapia, y allí se ha afincado por ahora.

A Maialen el balonmano no le es ajeno, porque en su práctica deportiva hizo atletismo y acabó en el Eibar de balonmano, donde jugó su primo Unai Arrieta hasta la campaña anterior, aunque ahora el extremo esté en el Naturhouse La Rioja.

Instalada en Barcelona, adelantada en sus estudios, empezó a colaborar en recuperación de algunos barcelonistas, como Masip, O'Callaghan, o Víctor Tomás ahora. Aunque para ella ningún jugador le es ajeno "porque llevo viendo balonmano desde siempre, y de vista les conocía a todos", comenta esta políglota que con Julen Aguinagalde habla en euskera, "porque es de Irún, y lo habla de manera fluida", y con los catalanes en catalán "por el tiempo que llevo allí". Sólo le falta el gallego, pero en esta convocatoria no hay nadie de esa comunidad.

Noticias relacionadas

Su trabajo en esta Selección es "estar a las órdenes de todo el equipo médico", aunque ella tendrá más responsabilidad "en los estiramientos de después de los entrenamientos, que son importantes en la recuperación", porque Maialen, además de su trabajo de fisioterapia, emplea técnicas de Pilates en la que también está especializada.

Antes también estuvo con la Selección de hockey sobre hierba, y reconoce que a la hora de trabajar "aunque me cueste reconocerlo, los hombres son más fáciles, porque vienen de cara; con las mujeres hay más sutilezas, aunque se acaba trabajando igual".

Te recomendamos en Polideportivo