Doble reto para España:el oro y el pase olímpico
La Selección viaja mañana a Serbia y el lunes debuta en el Europeo

La Selección viajará mañana a Serbia, donde el domingo arranca el Europeo, aunque para España el debut será el lunes y frente a Francia en la sede de Novi Sad, donde también se enfrentará a Hungria y Rusia con la intención de superar esta fase (los tres primeros). Será en Belgrado donde debe luchar por la plaza olímpica que consigue el campeón de Europa, o el subcampeón si Francia se acaba imponiendo en el torneo (tiene la plaza segura por el Mundial). Ayer, en la última parada de la preparación, en Leganés, los internacionales presentaron las novedades y sus deseos para este Europeo.
Juan de Dios Román, presidente de la Federación, explicó que "los Europeos son los torneos más exigentes de todo el calendario internacional; no hay rival sencillo. Todos los países tienen buenos jugadores y talento". Y Alberto Entrerríos es de la misma opinión "porque es una evidencia que en los Europeos, Mundiales, e incluso de los Juegos no hay partidos fáciles".
Pero el presidente de la Federación recordó que "a España no le ha ido mal en estas competiciones", y aunque es uno de los poderosos que aún no tiene el oro, "se han conquistado tres platas". E insiste en que el objetivo desde que se hizo cargo de la Federación, es "clasificar a España para Londres, que es más complicado que luchar allí por una medalla". Lo cierto es que la España de Valero Rivera arrancó con el Mundial de Croacia de infausto recuerdo con aquel decimotercer puesto, que contrastaba con el bronce olímpico de Pekín unos meses antes. Desde entonces, España ha ido mejorando, y hace un año, en Suecia, logró el bronce mundial ante los anfitriones.
Los últimos resultados invitan al optimismo, aunque en la Selección se es prudente, y ya se sabe que se arranca, además, frente a Francia, que ha ganado todo en los últimos años. Ahora bien, Valero no pierde contra los galos; contra ellos, España empata. Y en las cuentas del presidente se apunta que "ganando un partido en la primera fase te puedes clasificar, pero si de entrada ganas a Francia, esa victoria puede ser una inyección que te catapulte en el Europeo".
Otros proyectos.
Noticias relacionadas
Sin embargo, en el partido del lunes, siempre vital porque es el de toma de contacto, el presidente no sabe si estará en la grada. "Estamos en un momento con muchos objetivos; por ejemplo, estamos trabajando para organizar un preolímpico en España, que nos ganamos en la pista con el bronce mundial, y a lo mejor el lunes tengo que tener alguna reunión en Madrid para sacar adelante esa organización", apuntó.
En el acto de presentación de España de ayer en Leganés, también se mostró la camiseta con la que se jugará el Europeo, y en la que se lucirá un logro que promociona el Mundial de 2013 en España, otra de las preocupaciones del presidente. Hasta ahora, Loterías del Estado era el patrocinador importante de la Federación, pero el mecenazgo acabó en 2011, con lo que sólo le restan tres patrocinadores a la Selección, que acusa los efectos de la crisis.
