Más deporte

Urdangarin, imputado

Declarará el 6 de febrero por las actividades del Instituto Nóos

<b>MUY PRESENTE. </b>Iñaki Urdangarin, en una imagen del Global Sport Forum de Barcelona, mantuvo hasta el 2006 una gran vinculación con el mundo del deporte en España.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Iñaki Urdangarin deberá declarar como imputado, el 6 de febrero, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación a través del conglomerado de empresas del Instituto Nóos, organismo sin ánimo de lucro que presidió y que tuvo una fuerte vinculación con el mundo del deporte.

El juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, levantó ayer el secreto de sumario sobre los 2.700 folios de una pieza separada surgida a raíz de la investigación del caso Palma Arena (el velódromo que se presupuestó en 40 millones de euros y costó 100) y que se conoce como Operación Babel.

Noticias relacionadas

El yerno del Rey tendrá que aclarar el desvío de fondos públicos en Baleares y Valencia. Nóos organizó dos congresos para promocionar las islas a través del deporte por los que facturó 2,3 millones de euros al gobierno regional. Según la investigación, la mitad habría ido a parar a sociedades con ánimo de lucro del duque de Palma y su socio, Diego Torres. Pepote Ballester, campeón olímpico de vela en Atlanta 96 y exdirector general de Deportes balear, tendrá que declarar antes que Urdangarin. Las mismas prácticas se observan en la organización de tres ediciones (2004 a 2006) de los Summit del deporte de la Comunidad Valenciana, otro evento de promoción por el que el ejecutivo de Francisco Camps pagó casi tres millones de euros.

Urdangarin jugó en el Barcelona de balonmano (56 títulos) y fue dos veces bronce olímpico (1996 y 2000). En 2001 entró en el Comité Olímpico Español y en 2004 fue vicepresidente. En 2005 lo abandonó al ganar Alejandro Blanco. Él se postuló como presidente.

Te recomendamos en Polideportivo