Luc Abalo

"Traeremos más trofeos al museo del Atlético"

Posiblemente Luc Abalo (6-9-1984, Ivry) sea el jugador más espectacular del mundo. Algo así como el Michael Jordan del balonmano. El extremo zurdo, que lo ha ganado todo con Francia y el CiudadReal, está cerca de su madurez y tiene sed de más éxitos con el Atlético.

"Traeremos más trofeos al museo del Atlético"
Enrique Ojeda
Actualizado a

Es su cuarta temporada en España (Ciudad Real-Atlético de Madrid). ¿Es cierto que se quiere volver a Francia para la próxima Liga?

¡No, qué va! El verano pasado, cuando el futuro del Ciudad Real estaba en duda, me hicieron una entrevista en Francia y la gente interpretó de manera libre lo que se publicó. Lo cierto es que estoy muy contento en España.

Está llegando a su madurez, es un espectáculo en la pista, pero dicen sus compañeros que para divertirse de verdad habría que verle en los entrenamientos.

En los ensayos entre nosotros hay más facilidad para ser creativo, pero en los partidos me censuro para que el público y los rivales no piensen que soy un chulo y engreído. Lo que intento siempre es ayudar al equipo, hacer lo que más le convenga.

Usted salta por encima de rivales de dos metros, con una enorme suspensión y una explosividad tremenda.

Es una ventaja para mí. Gracias a mi salto puedo encarar al portero, verle y decidir cuál es el lanzamiento que más me conviene.

¿Y no pensó usted emular a Michael Jordan?

Pues nunca me interesó el baloncesto, quizá porque no tengo buena puntería para mirar la canasta. Soy el más joven de tres hermanos de un matrimonio togolés afincado a las afueras de París, y en el colegio nos entrenaba un exinternacional francés de balonmano; también jugaba al fútbol, pero perdía mucho tiempo en los desplazamientos. Por eso me quedé en el balonmano.

¿Se arrepiente?

Pues no. he sido campeón del Mundo, de Europa y Olímpico con Francia, he ganado ligas y Copa de Europa de clubes, y aún tengo mucha ilusión por seguir ganando cosas. Cada día renuevo los objetivos.

El Atlético perdió en la Liga contra el Barcelona, y no hubo revancha en la Copa Asobal.

Las revanchas tienen que ser en la misma competición. Nuestra intención es sacarnos la espina en el Palau Blaugrana, pero además tenemos que ganar todos los partidos de Liga para que sea una revancha efectiva.

Este nuevo Atlético ya ha colocado un trofeo (Supercopa) en el museo rojiblanco. Usted cree que...

Pues claro que traeremos más, y supongo que esta misma temporada. Nuestra intención es engrandecer el palmarés rojiblanco.

¿Ha ido a ver algún partido de fútbol en el Calderón?

No hemos tenido esa oportunidad, salvo el día del homenaje. Nos coinciden nuestros compromisos con los del primer equipo de fútbol.

Cuatro años ya viviendo en Ciudad Real, y el año próximo seguramente en Madrid. ¿Qué le parece?

Pues quizá sea mejor para mí, porque en Madrid a lo mejor coincido con más gente francesa y, además, es una ciudad grande como París, de donde procedo. En Ciudad Real llevo una vida de monje.

No-me-lo-puedo-creer, ¿sabe usted?

Es cierto. Salgo muy poco. La mayor parte de mis compañeros están casados y tienen familia, y yo soy más joven y soltero, aunque tengo novia en Francia. Mi vida se limita a los entrenamientos y a descansar.

¿Se puede vivir de las rentas en el balonmano?

Si vigilas tu dinero, si sabes invertir, si no eres un derrochador, pues yo creo que sí.

¿En qué invierte usted?

De momento tengo mi dinero en el banco. Ya llegará la hora de invertir mis ahorros.

Noticias relacionadas

¿Cómo sobrevive con 80 kilos entre golpes y cachalotes?

Es algo consustancial a mi juego contras las defensas. Lo llevo bien y no me asusta. Mientras no haya mala intención, no importa.

Te recomendamos en Polideportivo