Resumen 2011 (III)
2011, un año de portadas
La salud de un país se puede apreciar observando las portadas de su periódicos. Y a nivel deportivo España anda mejor que nunca. Esos son los síntomas que arrojan las portadas de 2011.
Una portada seduce al lector y las páginas interiores lo enamoran. En el caso de los diarios deportivos el cometido es más grato porque son portadores de buenas noticias, instrumentos que arrancan sonrisas en tiempos de crisis. La primera se hace con mimo, no por nada es la tarjeta de visita del diario. Todo lo realmente noticiable aparece en la foto finish del día, la portada.
2011 ha ofrecido un suculento banquete de triunfos, alguno merecedor incluso de invadir la contraportada, emblemática página del AS. La consecución de la 5ª Ensaladera, el trofeo más preciado por equipos del tenis, mereció tal honor. Nadal y su Armada Invencible acapararon esa portada doble en la que el Rey luce unas gafas de sol que Juanma Trueba achacó al brillo de nuestros tenistas. Los ya habituales logros de nuestros baloncestistas y los de la selecciones inferiores de fútbol también saltaron a la primera de AS.
Mourinho, un habitual a la hora de asomarse a la ventana del diario, batalló con Valdano, saliendo ganador, realizó la pregunta del millón "¿Por qué?". Otro, como el admirado Severiano Ballesteros, disfrutó una aparición póstuma cuando una larga enfermedad se lo llevó para siempre.
Y lo mejor está por venir en un 2012 fértil en eventos deportivos de primer nivel, como la Eurocopa o los JJ OO de Londres. Un verano movido en el que habrá tortas por protagonizar las portadas. La mejor noticia está siempre por llegar, como está por llegar la mejor portada. ¿Se la van a perder?
MOURINHO. 24 de febrero, 12 de mayo y 26 de mayo; Mourinho, en estado puro
Mourinho no deja a nadie indiferente. Su bando de simpatizantes es parecido al de sus detractores. Y él disfruta movilizando a su alrededor toda la atención mediática. Sus apariciones en la sala de prensa son muy celebradas, al igual de seguido que el affaire que tuvo con Valdano, que acabó saliendo despedido de la Casa Blanca.
REAL MADRID. 21 de abril; aluvión de clásicos
Real Madrid y Barcelona se han visto las caras en 2011 más que nunca. Una sola muesca figura en el revólver de los blancos, pero en la cita más significada, la Copa del Rey del 20 de abril, en la que un gol de Cristiano resultó definitivo. El resto se tiñeron de azulgrana.
RADIOS. 27 de Agosto; Un fútbol sin micrófonos
La LFP exige a las radios el pago de un cánon para radiar los partidos y las radios se quedaron fuera en una hecho histórico.
HUELGA. 21 de AGOSTO. AFE paró el fútbol por los impagos
Los jugadores, hartos de no cobrar, pararon el fútbol como medida de presión. La AFE se mostró firme y los jugadores la respaldaron.
MUNDIALITO. 19 de Diciembre; el Barcelona, rey del mundo
El Barça utilizó un inusual 1-3-7-0 sin referencia arriba para arrollar al Santos de Neymar (4-0) y confirmar su superioridad.
CRISTIANO. 5 de Noviembre; 40 goles, récord y Bota de Oro
Cristiano Ronaldo completó su temporada más goleadora, sumando la escandalosa cifra de 40 goles en Liga. Algo que le permitió superar el histórico récord de Zarra y Hugo Sánchez y de paso hacerse con la Bota de Oro. El portugués aparecía feliz en la primera de AS: "La Bota de Oro depende de goles, no de votos".
LA ROJITA. 26 de junio y 2 de agosto; Campeones del todo en inferiores
El dominio de La Roja en el mundo, vigente campeona de Europa y del mundo, se reafirma con los éxitos de las categorías inferiores del fútbol español. La Rojita completa el póker de títulos continentales con la consecución del Europeo en las categorías Sub-21, Sub-19 y Sub-17 femenino. Una era exitosa de fútbol que augura un futuro aún mejor si cabe. Los chicos de la Sub-21 se hicieron con el título, y de paso el billete para los Juegos Olímpicos de Londres, venciendo en la final a Suiza por 0-2. Adrián se proclamó máximo goleador del torneo y Thiago, que metió un golazo a lo Pelé desde 40 metros, fue proclamado MVP de la final.
ÉXITOS. 6 junio, 19 septiembre y 5 diciembre; Davis, Eurobasket, Roland Garros, ...
El polideportivo español ha pasado de celebrar éxitos puntualmente a convertirse en un país modelo en gestión y desarrollo de sus deportistas de élite, y con ello en uno de los más laureados de Europa y del mundo. La Armada Invencible conquistó su quinta ensaladera desde el año 2000. Un grupo liderado por un Rafa Nadal que en un año irregular cumplió con la buena costumbre de alzar la Copa de los Mosqueteros en París. La sexta, lo que le eleva por encima de todos los tenistas de la historia. Otros que siguen subiendo el listón son los chicos del baloncesto, que conquistaron en Lituania el oro europeo en un partido que dominaron ante los franceses. Además, La Bomba Navarro fue elegido MVP del torneo.
ENCUESTA. 10 de octubre; el Real Madrid pierde terreno
Una encuesta de AS en los campos de Primera revela que el Real Madrid tiene menos simpatías y más antipatías que el Barcelona.
SEVERIANO. 8 de mayo; Un pionero del deporte español
Severiano Ballesteros, uno de los grandes culpables de los actuales éxitos del deporte español, se marchaba para siempre.
NEYMAR. 15 de julio; el culebrón del verano: Neymar
El brasileño se dejó querer por Real Madrid y Barcelona durante la Copa América. Al final el Santos le retuvo hasta el Mundialito.
ATLÉTICO. 24 de mayo y 23 de agosto; A rey muerto, rey puesto
El Atlético vivió un verano convulso, especialmente después de que Agüero manifestase que se iba. Su idea era al Bernabéu, pero la de Florentino, no. Al final se fue al City y en su lugar llegó Radamer Falcao. Algo que no cambió el signo de los derbis.