"No es fácil ganar, pero jugamos a un nivel demasiado alto"
Fútbol Sala. Es el seleccionador con mejor balance del deporte español. Aún no conoce la derrota tras más de cuatro años en el cargo.


Tras el Premundial (España fue primera) sólo se puede afirmar que la Selección sigue al máximo nivel.
Hemos desplegado un juego espectacular y se ha traducido en datos. Tres victorias en tres partidos, siendo el equipo más goleador de todos los grupos (20) y el menos goleado (0). Todas las lecturas son positivas.
¿Tanta diferencia hay entre España y el resto?
El nivel de los equipos va subiendo y ganar no es nada fácil. Lo que ocurre es que nosotros estamos en un nivel demasiado alto.
Explíquese...
La gran diferencia la marcamos en dos aspectos fundamentales. En la defensa, donde presionamos muy arriba durante todos los partidos, y en las jugadas a balón parado, donde sacamos mucha ventaja.
Pero muchos jugadores se van, otros llegan, y el nivel sigue siendo el mismo.
Ni que decir tiene que todo esto no sería posible sin los mejores jugadores, que se forjan gracias a que tenemos la mejor liga del mundo, que exije mucho. Eso te da la confianza de que los jugadores van a dar el máximo, a pesar de que tengamos que ir renovando el equipo poco a poco.
¿Qué jugador le gustaría que aún tuviera 20 años y cuál de los jóvenes cree que será clave en el futuro?
Sin duda me gustaría poder seguir contando con muchos, pero destacaré a Daniel Ibañes (ya retirado), por su forma de jugar y por su forma de hacer grupo, y Javi Rodríguez (capitán del Barça que ha dejado la Selección a sus 37 años) por su identificación y su filosofía. De los jóvenes destaco a Sergio Lozano, que se encuentra a un nivel muy alto y ha logrado una madurez muy importante.
En su etapa ha ganado dos Europeos, un subcampeonato mundial (empató y el título se decidió en penaltis) y un Grand Prix, ¿cuál es su momento preferido?
Me quedo con las semifinales de mi primer Europeo (Portugal en 2007). Pasamos a la final ganando a Portugal en los penaltis y eso nos reportó la confianza necesaria para ganar la final. Fue un momento muy especial para los jugadores y para mí, que era mi primera gran competición con la Selección.
Noticias relacionadas
Y en 2012, Europeo y Mundial. ¿Es el año más importante de su carrera?
¡De mi carrera no, es un año clave para el fútbol sala español! En un momento tan difícil, sobre todo en lo económico, sería un gran espaldarazo que España se convirtiera en campeona del mundo y campeona de Europa.