Resumen 2011 | Un año de éxitos
2011, un año de éxitos
Según la RAE, "ganar", de la primera conjugación, significa "obtener lo que se disputa en un juego", pero también "mejorar, prosperar". Y eso hace el deporte español, prosperar año a año gracias a la mejor camada de la historia de nuestro deporte.
Hubo décadas en que los éxitos del deporte español estaban asociados a una serie de elegidos, rara avis que demostraron en sus respectivos deportes un don natural. Tipos aparecidos por generación espontánea en el deporte español como Ángel Nieto, Manolo Santana o Severiano Ballesteros.
Hoy es realmente difícil asociar un deporte con un solo nombre. En el golf, el testigo de Severiano Ballesteros lo portan ahora Miguel Ángel Jiménez o el joven Álvaro Quirós. En el motociclismo son muchos los 'nietos' de Ángel, desde Jorge Lorenzo a Pedrosa, pasando por Marc Márquez, de El Toro Checa a Nico Terol, de la reina Laia Sanz al competitivo Toni Bou. En tenis, Santana ha encontrado algo más un sucesor en la figura de Rafa Nadal, quien encabeza un equipo de ensueño con Ferrer, Verdasco, Nico Almagro, Feliciano...
En baloncesto ahora somos más altos, más rápidos y más fuertes. Tanto como para importar jugadores a la NBA, a la cual nos falta robar el oro olímpico.
Pero si el presente es magnífico, las generaciones que vienen por detrás auguran un mejor futuro. Ocho medallas han cosechado las perlas de nuestro baloncesto, los Europeos de fútbol de todas las categorías hablan español, la fábrica de sirenas sigue abierta, y la de balonmanistas o esos jornaleros del asfalto, los vilipendiados ciclistas. 2012 es año de Eurocopa y Juegos. El año que viene en lugar de una doble de éxitos habrá que reservar dos.
SINCRO. Las sirenas, España reina en las piscinas
España ganó el oro en el Trofeo Mundial de Natación Sincronizada de Pekín, preparatorio del preolímpico (será en abril en Londres) y de los Juegos de Londres 2012. Un síntoma que la seleccionadora Anna Tarrés valoró como una señal de que estamos en el buen camino.
TRIAL. Laia Sanz. Mundial y Dakar, año completo
Laia Sanz no se cansa de ganar. Este año conquistó su undécimo título mundial de trial, todos seguidos desde 2000, a los que suma otros diez títulos continentales y la victoria en la categoría de féminas en la última edición del Dakar, en la que corría por primera vez.
MOTOCICLISMO. Nico Terol, el triunfo del trabajo
Tercero en 2009 y segundo en 2010, en 2011 el escalón más alto del podio estaba reservado para Nico. El piloto de Alcoy logró un título mundial que vino acompañado de muchas horas de trabajo y ocho triunfos en 16 carreras, 11 podios y siete poles.
ATLETISMO. Bronce de ley, Natalia peleó el 'milqui' mundial
Las chicas son guerreras, al menos las del 1.500 español. Natalia se vino de Daegu con el bronce colgado del cuello, en otra muestra de su tenacidad épica.
CICLISMO. Alberto ContadorN segundo Giro como Indurain
Después de ser salpicado por un caso de dopaje que el TAS ha enterrado, Contador no pudo ganar el Tour, pero si conquistó su segundo Giro, como Indurain.
FÚTBOL. Europeos sub-21 y sub-19 y sub-17 chicas. Las categorías inferiores de La Rojita
Si La Roja sigue imponiendo su fútbol de toque, La Rojita también ha pasado por el rodillo a los delfines del resto de selecciones europeas. Los Sub-19 también fueron campeones de Europa y las chicas, que no han querido ser menos, les han emulado en el Europeo Sub-17.
FÚTBOL. Cinco títulos en una temporada. Guardiola y su Barça de autor
El esquema exhibido ante el Santos en la final del Mundial de clubes, un novedoso 1-3-7-0, es fruto de la pizarra de Guardiola, la misma que le ha llevado a ganar en el Barcelona 13 de los 16 títulos disputados como técnico azulgrana. Cinco de ellos corresponden a la pasada temporada.
BASKET. Ocho medallas, las inferiores siguen la estela
Los triunfos de Gasol y compañía no han eclipsado la magnífica y fértil cosecha de las categorías inferiores de la selección de basket, que además de recoger ocho medallas en competición, se llevó el trofeo de AS en la categoría de deportista revelación.
TENIS. Nadal en París, sexto título en la tierra gala
Roland Garros es sinónimo de triunfo de Rafa Nadal. En 2011 conquistó su sexta copa de Los Mosqueteros. Lo hizo ante Roger Federer, al que derrotó por un claro 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1. La arcilla de París sigue siendo la Tierra Prometida para el manacorí.
BASKET. Oro europeo, la mejor generación de la canasta española
La aparición estelar del manresano Serge Ibaka, sumada al potencial bajo los tableros de los Gasol, un Pau acomodado en la aristrocracia de la NBA y un Marc que se va haciendo respetar en la misma liga, le otorgó a España el oro en el Europeo de Lituania. A las órdenes de Sergio Scariolo, que lo dejará al concluir los Juegos de Londres 2011, los españoles completaron una brilante participación derrotando a Polonia, Portugal, Inglaterra y Lituania, en el grupo, en el que perdieron con Turquía. Después doblegaron a Alemania, Serbia y Francia antes de disputar la fase de cruces en la que tumbaron a Eslovenia en cuartos, Macedonia en semifinales y Francia, de nuevo, en la final por 98-85.
FÓRMULA 1. vettel, intratable. Récords pole, podios y título
Once carreras ganadas, récord de puntos en una temporada (324, el 86% de los puntos posibles) y récord con 15 poles en la temporada. El piloto alemán se ha convertido, en Red Bull, en el hombre a batir. Su segundo título consecutivo así lo atestigua.
HOCKEY PATINES. Otro mundial, dictadura de los españoles
Un nuevo título mundial, el quinto en las seis últimas ediciones y el 15º en el total, sitúan a España en lo más alto del palmarés muy lejos de sus perseguidores. Esta vez fue en San Juan, Argentina, venciendo en la final a la anfitriona por 4-5.
BALONMANO. Champions española, Barcelona-Ciudad Real
El Barcelona llegaba de perder la final en la edición anterior ante el Kiel, equipo al que había derrotado el Ciudad Real hace dos. Y en esta ocasión se enfrentaban los dos equipos españoles. El resultado final sonrío a un Barcelona que se mostró superior al Ciudad Real, al que batió por 27-24.
TENIS. Copa Davis, la quinta ensaladera llegó en Sevilla
"Esta Copa Davis significa mucho porque no sabemos cuándo volveremos a reunirnos y nos hace ver lo que hemos conseguido en estos años". Así recibió Nadal la quinta Ensaladera, que llegó a costa de una digna y tenaz Argentina en la que Del Potro se dejó la vida ante David Ferrer y Rafa Nadal. Y llegó en Sevilla, donde La Cartuja completaba su particular doblete, como antes lo había hecho ya el Palau Sant Jordi.