El reto de Isinbayeva: tres oros olímpicos seguidos

ATLETISMO

El reto de Isinbayeva: tres oros olímpicos seguidos

El reto de Isinbayeva: tres oros olímpicos seguidos

REUTERS

La rusa tiene el récord mundial en 5,06 metros, pero en las tres últimas grandes competiciones ha sido derrotada. Ninguna atleta ha ganado tres oros olímpicos consecutivos.

Ninguna atleta en la historia ha sido capaz de ganar tres oros consecutivos en los Juegos Olímpicos. Ese es el reto de Yelena Isinbayeva, la rusa que tiene la plusmarca mundial en 5,06 metros, pero que en las tres últimas grandes competiciones ha sido derrotada. Así lo ha declarado durante una breve estancia en Moscú, donde patrocinó un acto benéfico.

Yelena quiere ser un ave fénix en Londres 2012 y hacer historia al conseguir algo que nadie ha logrado. Si en un momento su reto era batir los 35 récords de su admirado Sergey Bubka, ahora su prioridad es el triunfo en los Juegos. Los récords quedarán para otro tiempo, aunque la cifra se antoja ya imposible.

"No me considero a mí misma como una leyenda viviente, a pesar de haber batido todos esos récords y haber sido la única en superar los cinco metros. Me consideraré una leyenda cuando consiga las tres medallas consecutivas de oro en los Juegos Olímpicos, algo que ninguna atleta ha logrado jamás", ha declarado la zarina, aunque ha dejado claro que se siente muy orgullosa de sus éxitos: "He hecho historia al ser la primera mujer en saltar más de cinco metros y siempre me recordarán por ese logro. Las otras mujeres que lo consigan serán, en cierto modo, las número dos".

Isinbayeva tiene un historial esplendoroso. Ha sido dos veces campeona olímpica, otras tantas campeona mundial y una vez campeona de Europa. En pista cubierta ha cosechado tres títulos mundiales y uno europeo. Sin embargo, cayó derrotada en los Mundiales al aire libre de Berlín 2009 (tres nulos en la final), en los indoor de Doha 2010 (fue cuarta) y, de nuevo, en los Mundiales al descubierto de Daegu 2011 (sexta).

En Londres quiere redimirse finalmente y hacer historia.