Natación | Sincronizada

La sincro se renueva para seguir en la cima

Repetir las dos platas de Pekín 2008 será el objetivo en Londres

<b>EN EL TECHO DEL SANT JORDI. </b>Las chicas de la sincro celebraron la Navidad y la inminente entrada del año olímpico con una intrépida ascensión al techo del Sant Jordi.
Alberto Martínez
Redactor de Fútbol y Más Deporte
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Ascender al techo del Palau Sant Jordi, la joya del anillo olímpico de Barcelona 1992, es una aventura y guarda mucha relación con la historia del equipo español de sincronizada. Primero hay que subir cuatro plantas en ascensor y conquistar uno a uno y agarrado a la barandilla los diminutos peldaños de una escalera en forma de caracol. Una vez pisas el forjado, toca subir, con tacón de aguja (ellas, obviamente), más de 30 escalones de rejilla metálica hasta que, de repente, Barcelona se avista diminuta y el vértigo aumenta a cada paso. Un ejercicio de equilibrista si le añades el fuerte viento que sopló esa mañana de diciembre.

Así, pasito a pasito, la sincronizada ha ido haciéndose un hueco en la élite. En Barcelona 92, por ejemplo, la Selección española finalizó en 13ª posición en dúo y no compitió en equipo. En Londres, en apenas ocho meses, pelearán por repetir las platas que obtuvieron en Pekín, en 2008. Un largo pero efectivo camino hasta llegar a la cima. Como subir al techo del Sant Jordi.

En eso trabaja el renovado equipo de sincronizada. Primero, deberá superar el Preolímpico, que se celebrará en abril en Londres. "Será atípico. Rusia, por primera vez, no se ha clasificado directamente porque es Inglaterra (la anfitriona) la que ocupa la plaza europea. Tendremos que competir, aunque lo lógico es que estemos en las dos disciplinas", comenta la seleccionadora Anna Tarrés. Obtener el billete para el dúo es baratísimo. Hay 19 plazas y España ocupa la segunda posición -según el último Mundial- de los países participantes. La de equipo estará más cara. Sólo tres selecciones obtienen plaza. Rusia y España son las favoritas, y el tercer lugar se lo disputarán Ucrania y Japón, presumiblemente.

Noticias relacionadas

Preparativos. Mientras se acerca esa competición, Tarrés ya prepara a la selección para la cita olímpica. Hasta seis nadadoras serán debutantes. "El Preolímpico nos irán bien para comprobar el nivel de otros equipos. Tenemos que seguir innovando en las rutinas. Somos un equipo en el que todos proponemos... Las ideas no se agotan", añade la seleccionadora. El dúo será el mismo del Mundial: Andrea Fuentes y Ona Carbonell. El ejercicio de rutina libre será el Tango. "Introduciremos algunas variaciones para sorprender. Cambios en la música", apunta Tarrés. El de rutina técnica será diferente, aunque la seleccionadora se muestra hermética: "Intentaremos desmarcarnos con algo de música clásica".

En equipo se llevará a cabo el mismo proceso. El ejercicio libre será el de Shanghai, que imitaba la vida marina. El técnico será nuevo. "La música tendrá mucho ritmo. Yo la definiría como étnica, de América Latina". La pregunta en el equipo es si acudirá Gemma Mengual. Después de dos años de inactividad por su maternidad, ahora regresa a la competición. "Está entrando en la dinámica del grupo. En su debut nadó bastante bien. No habrá sorpresas. Quiero al mejor equipo titular", sentenció Tarrés, cuyo reto es seguir en la cima.

Te recomendamos en Polideportivo