"Mi premio es una anécdota al lado de nuestro bronce"
La jugadora del Itxako, (Roquetas de Mar, 23 años, 1,68 metros, 45 goles en el Mundial), entró en el equipo ideal como la mejor extremo zurda.

El domingo habrá sido muy especial para usted: primero, el bronce en el Mundial; y luego, elegida la mejor extremo zurda del campeonato. ¿Se lo esperaba?
Pues lo segundo, no. Ni había reparado en esa posibilidad. Es emocionante cualquier reconocimiento individual, pero lo que realmente importa es lo que hemos conseguido como Selección. El premio es una anécdota comparado con la medalla de bronce.
Tenga en cuenta que en el partido por el metal acabó usted con 10 goles.
Sí, no está mal. La mayoría son de todas, porque eran de penalti (siete). Creo que debo estar satisfecha, como el resto, por el trabajo bien hecho. Esta es una Selección que va haciendo historia, y consiguiendo unas cotas muy altas para nuestro balonmano.
¿De quién aprende usted para tirar los penaltis con tanta precisión?
De nadie en concreto, aunque me fijo en los chicos, en la calidad que tienen, en la variedad. Observo y saco notas, pero no puedo decir uno y otro nombre.
¿De qué partido se va más satisfecha en este Mundial?
Personalmente, de la victoria ante Montenegro. Era el triunfo que nos permitía cumplir el primer objetivo, que era garantizar la clasificación para el Preolímpico. Y fue un partido muy duro y comprometido.
¿Esperaba esa medalla de bronce histórica?
Siempre que vas a un campeonato llevas las máximas ilusiones, el oro y todo eso. Pero conseguir esta medalla de bronce es un éxito sin precedentes del que tenemos que estar muy orgullosas, y por la manera de conseguirlo.
En España esperábamos, tras ver los partidos, que Silvia Navarro también estuviese en el siete ideal del Mundial.
Es que algunas decisiones van por otro registro. Nosotras estábamos seguras de que si había justicia, Silvia Navarro iba a ser elegida la mejor en la portería, porque su aportación ha sido extraordinaria a lo largo de todos los partidos y ha sido la mejor aunque no se lo reconozcan. Se lo dieron a la brasileña Chana Mason. En fin, cosas que deportivamente no se entienden.
Noticias relacionadas
Tiene 23 años, es del grupo de las jóvenes, y, sin embargo, es una veterana con más de cien partidos internacionales.
Sí, soy de las jóvenes, pero debuté muy pronto y desde entonces he estado siempre en la Selección. Pero dentro de poco me tocará a mí ser la que reciba a las jóvenes, y tratarlas e integrarlas como han hecho conmigo.
