El hilo de la denuncia de Xavi Tondo sigue provocando redadas
Miles de dosis y 18 detenidos


El malogrado Xavi Tondo, que falleció en un accidente en mayo, recibió un email en diciembre de 2010 ofreciéndole EPO. Lo denunció a los Mossos y de ese hilo se llegó a la Operación Cursa en febrero de 2011, que acabó con siete detenidos y la desarticulación de una red que abastecía a ciclistas, triatletas y atletas de segundo nivel. Tuvo una continuación en junio, con detenciones de una farmacéutica en Andorra y una ramificación en Jaca. De ella se aprovechaban sobre todo ciclistas veteranos, de categoría Máster (desde 30 años).
Noticias relacionadas
Y como Máster, porque se inicia con una conexión de la Cursa, se ha bautizado la operación que se desarrolló el jueves en Valencia, Cantabria, Sevilla y Barcelona y acabó con 18 detenidos y 11 imputados por la UCO de la Guardia Civil. Se incautaron miles de dosis de anabolizantes, clembuterol, EPO y hormona del crecimiento. Entre los detenidos están Raúl Castaño (excorredor del Valencia Terra i Mar ya implicado en la Operación Grial) y Victoriano Fernández (ex del Vila do Conde portugués y exseleccionador Sub-23 valenciano). Otros tres, empleados de dos hospitales (Clínico y Arnau) y una residencia de ancianos, desviaban presuntamente sustancias de sus trabajos. También llegaban desde Asia. Iban destinadas, sobre todo, a ciclistas máster y culturistas. La pista que levantó Tondo sigue dando réditos.
Según la Agencia Estatal Antidopaje, suman ya 139 imputados (de 634 implicados) en 58 redadas desde 2004. Y 54 se hicieron tras la Ley del 2006.