NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Comité Olímpico Español

La Gala del COE da la salida al año olímpico

Alejandro Blanco le entregó una placa a la FEB que recogió Sáez

Actualizado a
<b>JUNTOS. </b>Carmelo Paniagua (patinaje) entrega la placa a José Luis Sáez ante la mirada de Alejandro Blanco.

Lo único que le da alegrías en esta época a España es el deporte". Con esta frase, con mucho de verdad, se abrió ayer la VI Gala del Comité Olímpico Español en Madrid. La fiesta previa al 2012, año con cita grande en Londres, que sobrevoló sobre muchos de los corrillos y el discurso de agradecimiento de Anna Tarrés, seleccionadora de sincronizada, en nombre de todos los premiados.

"Acabo de hacer con mis chicas el Camino de Santiago y nuestro guía nos repitió una frase que quiero transmitir a todos. '¡Adelante, chicas!', ¡adelante deportistas! Londres está a nuestro alcance. Cuando uno emprende un camino, lo importante es llegar y disfrutar de hacer equipo. Así se llega seguro", animó Tarrés, que se ha traído del World Trophy de Pekín un oro que anuncia metales a orillas del Támesis. En 2008, España conquistó 18 medallas, se quedó a una de las 19 de Atenas y se aspira de una vez a superar el techo de 22 de Barcelona.

Expectación.

A ello deben contribuir alguna de las federaciones premiadas ayer por su trabajo en el 2011. Como la Española de Baloncesto, nueve podios en un verano mágico incluido el escalón más alto en el Europeo de Lituania. Su presidente, José Luis Sáez, cuyas diferencias con Alejandro Blanco son públicas y el martes conoció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo anulaba la sanción que le impuso el COE por unas declaraciones que el organismo consideró ofensivas, subió al estrado a recoger la placa. Dos apretones de manos protocolarios entre ambos (el termómetro no subió ni un grado) quedaron inmortalizados.

"Me siento encantado de recibir premios. Le agradezco al COE que haya premiado a la FEB y no a mi persona. Nunca me escabullo, ni en lo bueno ni en lo malo", dijo Sáez. Blanco destacó que "cuando se habla del buen momento de nuestro deporte no se menciona el excepcional trabajo de las federaciones. Hay que dar las gracias a José Luis Sáez, Juan de Dios Román (balonmano), José Luis Escañuela (tenis) o Antonio Moreno (karate) por lo bien que están trabajando por el deporte español".

El COE otorgó también las órdenes olímpicas a cuatro presidentes que llevan más de veinte años en el cargo. Fernando Climent (remo) y Rodrigo de Mesa (tiro) flanquearon a dos a los que ha acompañado la polémica: Ángel María Villar y José María Odriozola. Del de fútbol, Blanco dijo que sus cargos en FIFA y UEFA "demuestran su valía". Del de atletismo, que su "trabajo e independencia" le avalan. "Todos han sido elegidos por su gente y aplaudidos por las federaciones internacionales". Y todos deberán remar con el COE del 27 de julio al 12 de agosto. La meta está en 23 medallas.