NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medios

La 2 estrena hoy el 'Urtain' de Animalario en 'Estudio 1'

Llega a la tele tras un éxito brutal en los teatros.

A Roberto Álamo (Madrid, 1970) Urtain le llegó de sopetón. "Un día al salir del teatro, Andrés Lima me dijo que preparaban una obra sobre Urtain, me preguntó si quería interpretarlo". Andrés Lima es el director de Animalario y ese Urtain de Roberto Álamo emocionó y arrasó en los Premios Max (nueve). Y mientras Urtain se llevaba todos los elogios, TVE recuperaba Estudio 1. Destinados a encontrarse, Urtain se grabó hace un año en los estudios HD de Prado del Rey. El estreno, esta noche (22:00 horas) en La 2.

Urtain es la vida de José Manuel Ibar Azpiazu contada en doce escenas. El final, su salto al asfalto de la calle Fermín Caballero de Madrid, es el principio. Su principio, cuando levantaba piedras en Cestona ajeno al ruido de la fama, es el final.

Golpes y emociones. Roberto Álamo cuenta que, antes de su estreno, en el teatro Valle Inclán, en 2008, se dieron cuenta de que podían hacer algo grande por las señoras de la limpieza. "Las veíamos llorar siempre en los ensayos". No erraron. Su Urtain muerde. Golpea y llega. Permanece.

Y si a Roberto Álamo, Urtain le vino de sopetón a Juan Cavestany, su autor, le llegó por encargo. Le pidieron una película. Buscó e investigó. El proyecto nunca se hizo pero Juan Cavestany no dejó marchar a Urtain. Escribió su historia. Tres años después se estrena en televisión avalada por un éxito brutal. Televisión. Ese medio ante el que se detenía España por ver a Urtain en los setenta. Ese ídolo que un día de julio de 1992 se suicidaba, arruinado y olvidado. Solo.

Alberto San Juan, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Luz Valdenebro... El reparto repite. El sudor vuela en cada puñetazo. El humo ambiental se enreda en los golpes. Para Roberto Álamo no ser un actor muy conocido le vino bien al personaje. "Me ven como a un boxeador, no como a un actor que hace de boxeador". Cambió su físico. Perdió catorce kilos, se entrenó con un profesional. Dice que lo más difícil fue interpretar la fragilidad de su alma. "Era un hombre de manos grandes y un corazón aún más". El Urtain de Estudio 1 se preestrenó en el Festival de Cine de San Sebastián. Y como en los ensayos con las mujeres de la limpieza, encogió el corazón de la platea.

Cine, teatro, tele. Da igual donde se cuente. Este Urtain siempre golpea y emociona.