NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela

Pacheco y Betanzos, más lideres en el 470 femenino

España consigue la clasificación para Londres 2012 en las clases 49er y Laser Standard.

Actualizado a
Pacheco y Betanzos, más lideres en el 470 femenino

La tripulación española de la clae 49er. Formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y el tinerfeño Javier Hernández, en Laser Standard han logrado hoy la clasificación de ambas clase para los Juegos Olímpicos de 2012, siendo ya seis -de diez en competición- las que han logrado el pasaporte. En el 470 femenino, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos continúan líderes del Mundial y han aumentado la ventaja respecto a sus inmediatas perseguidoras.

Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han logrado un segundo y un décimo puesto en las dos mangas de hoy. Lo que les ha colocado en el décimo octavo puesto de la clase, a sólo doce puntos les separan del Top Ten. Con el inicio, mañana de las series finales, y la división de la flota en los grupos Oro, Plata y Bronce según la clasificación, las 14 plazas olímpicas en juego en Perth 2011 ya se han repartido, y una de ellas es para España (que como país ocupa la décima posición).

En esta misma clase, los gallegos Carlos y Antón Paz han bajado cuatro puestos y ahora ocupan la posición 38ª, al haber hecho hoy un vigésimo sexto y un décimo octavo puesto. Ello les deja fuera del grupo Oro (al que pasan los 25 primeros); navegarán a partir de mañana en el grupo Plata de las series finales, de los tres en que se divide la flota según la clasificación.

La jornada no ha sido muy buena para el tinerfeño Javier Hernández en la clase Laser Standard, que ha sumado un vigésimo cuarto y un décimo octavo puesto que le coloca en la trigésimo novena posición de la general al final de las series de clasificación y disputará, a partir de mañana, las series finales del Mundial en el grupo Oro, ante los mejores del mundo. El corte de la flota según la clasificación permite confirmar los 24 países (como país, España ha finalizando en puesto 22º) que han logrado la plaza para los Juegos Olímpicos, y entre ellos está España. "Hoy hemos tenido un mal día -ha dicho Airam Rodríguez, el entrenador de Laser Standard de la Real Federación Española de Vela-, "pero hemos entrado en el grupo Oro, y con ello hemos clasificado al país para Londres, y además Javier queda confirmado como ganador de la selección para los Juegos. Aún así, hay que ir recuperando puestos en las series finales, la verdad es que en los días previos hemos tenido muchos imprevistos y no nos hemos podido centrar al completo en la preparación del Mundial, pero esperamos dar mejores noticias a partir de mañana".

Tara Pacheco y Berta Betanzos vigentes campeonas de Europa, siguen líderes de la general del 470 Femenino las vigentes campeonas europeas han sumado hoy un tercero y un cuarto lo que les permite superar ya en siete puntos a las segundas clasificadas, las japonesas Ai Kondo y Tabata Wakako, y en trece puntos a las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout.

En el windsurf olímpico masculino, RS:X, sólo se ha podido disputar una manga en la que el alicantino Iván Pastor (Movistar) ha finalizado segundo y se mantiene octavo en la general. También le han ido bien las cosas al gaditano Juan Manuel Moreno, que sido noveno para remontar seis escalones y situarse en la posición 34ª y entrar en el grupo Oro de las series finales, y los dos españoles estarán entre los mejores.

En la clase Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) han hecho un décimo octavo y un vigésimo sexto, parcial que se convierte en su descarte. Los españoles se han visto relegados en la tabla tres puestos más atrás y ahora son décimo sextos. El tándem gallego asturiano está colocado ahora como décimo segundo mejor país, y son once los pasaportes que se reparten en Perth 2011 para los Juegos.

Mañana, jueves día 15, descansarán las clases Star y 470 F, que no hacen series de clasificación y series finales por ser flotas menos numerosas. El Laser Standard y el RS:X M empezarán las series finales, con dos y tres mangas previstas, respectivamente. Los 49er disputarán una manga en la que era su jornada de reserva. El Star termina el campeonato el sábado con la disputa de la Medal Race para los diez primeros, con lo que el resto acabará el viernes. Las otras cuatro clases tienen programadas las Medal Races para el domingo, día en que se celebrará la ceremonia de clausura.

Durante la ceremonia , Perth 2011 pasará el relevo a Santander 2014 en un acto presidido por el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna. También asistirán Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; José Ángel Rodríguez Santos, vicepresidente del ente federativo, y Pedro Labat, presidente del Real Club Marítimo de Santander.