NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 2011-2012 | vela

Este sábado habrá duelo español en la regata costera

El 'Telefónica' de Iker Martínez, actual líder de la general con 31 puntos, y el hispano-neozelandés 'Camper', con dos puntos menos que su rival español, han vuelto al agua en Ciudad del Cabo.

Actualizado a
Este sábado habrá duelo español en la regata costera

El VO70 español 'Telefónica' (RCN Sanxenxo) y el hispano-neozelandés 'Camper' (RCN Palma) han sido puestos hoy en el agua y mañana iniciarán sus entrenamientos en Ciudad del Cabo ante la regata costera puntuable del próximo sábado, en la que estará en juego el liderato de la prueba, ante el comienzo, al día siguiente, de la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi (Emiratos Ärabes Unidos).

El 'Telefónica' de Iker Martínez es el actual líder de la general con 31 puntos , dos de ventaja sobre el 'Camper' de Roberto Bermúdez de Castro que tiene 29 y que podría salir líder de la prueba, si consigue finalizar dos puestos por delante del 'Telefónica'. El tercer clasificado es el francés Groupama de Franck Cammas con un total de 22 punto0s, y que no podrá intervenir en la lucha por el liderato ya que el total de puntos que se ponen en juego en el recorrido costero es de seis.

El 'Telefónica' ha estado siete días en su puesta a punto y hoy al mediodía fue puesto en el agua de nuevo. "Básicamente se han realizado trabajos de manutención y algunas modificaciones, ya que la tripulación siempre trae nuevas ideas después de navegar tantas millas, más de 6.500 millas en esta primera etapa", explica el uruguayo-brasileño Horacio Carabelli, Director Técnico del equipo y responsable de coordinar y organizar los trabajos del equipo de tierra.

La mayor parte del tiempo se ha dedicado a los trabajo de rutina como son el desarmar la quilla, mástil y en general todos los componentes del barco para luego volverlos a montar. Unas 12 personas del equipo de tierra han sido las encargadas de realizar estos trabajos.

Después de los problemas surgidos en el mástil del 'Puma' y el 'Azzam' , el del 'Telefónica', como apunta Fernando Sales, responsable del departamento de rigging y mástil, explicaba desde la base del equipo español que "aunque sabíamos que venía bien, hemos desmontado todo el palo. Teníamos tiempo y lo que hemos hecho ha sido desmontarlo completamente. Es decir, sacar absolutamente todas las cosas que fuesen susceptibles de desatornillarse, desenroscarse o ajustarse: todas las crucetas y los herrajes con los que éstas están incrustadas en el palo, quitar los obenques y volver a ponerlos".

Carabelli, por su parte ha concretado que "Mañana tenemos la primera navegación en el barco: probar un poco los nuevos cambios, algunas velas nuevas que tendremos... y a partir de ahí ya sólo queda entrenar lo que podamos. Tenemos la regata de entrenamiento en tres días".

Igualmente en el 'Camper' ha sido desmontado todo aquello que puede ser susceptible de averías (mástil, quilla, timones, orzas de deriva...etc.) para que afronte en perfectas condiciones la regata costera y la segunda etapa. Una buena noticia para el equipo ha sido que el barco fue oficialmente proclamado como el mas rápido de la primera etapa, al establecer el total de millas navegadas en 24 horas, en 554.16, (1.027 Km.), logrado el 24 de noviembre. De esta manera lidera la clasificación de este récord denominado IWC Speed Record Challenge, que será entregado al finalizar la regata y al que opta el barco que mas veces establezca el total de millas navegadas en 24 horas.