Atletismo | Carrera popular
Anouar Dabab se impone en Canillejas
El marroquí de 29 años, afincado en Madrid, se impuso en la 32 edición de la mítica carrera popular madrileña. El toledano Julio del Val fue 2º. En mujeres venció Sonia López.
Anouar Daban, marroquí de 29 años afincado en Madrid y con ficha por el club Clínicas Menorca, consiguió la victoria, por delante del toledano Julio del Val, en la Carrera de Canillejas, que en su 32 edición regresó a sus orígenes populares.
Sin premios en metálico ni siquiera para el campeón, cinco mil corredores se amontonaron en la salida para recorrer diez kilómetros hasta llegar a la meta en el marque de Canillejas en una mañana soleada y fresca (8 grados en la salida). Dabad, habituado a correr -y ganar- carreras populares por toda España, se inscribió por compromisos con su club y, pese a llegar medio minuto tarde a la salida, se quedó solo en cabeza en el kilómetro seis y venció con un tiempo de 30:34.
Por detrás, Julio del Val, un policía toledano de 30 años en cuyo historial figura una medalla de oro en la prueba de 10.000 metros cross en los Juegos de Policías y Bomberos, alcanzó en el penúltimo kilómetro al británico Christopher Sampson y le arrebató el segundo puesto con una marca de 30:54.
"Llevo corriendo esta carrera desde pequeño. Al británico le he cogido casi en el último kilómetro y le he atacado. Mi distancia preferida es el medio maratón, en la que tengo un tiempo de 1h07 conseguido este año en el campeonato de España de Gijón. Trabajo de policía nacional en Toledo, pero soy y vivo en Torrijos", comentó a Efe el primer español en la llegada.
La salida ofreció, bajo la pancarta, la insólita imagen de un frente sin africano, ausentes por la falta de premios en metálico, de ahí que la carrera haya recuperado su antigua condición de festival del atletismo popular. Sonia López, madrileña de 40 años, no había participado en Canillejas en los cinco últimos años porque en ese periodo ha tenido dos hijos. Hoy, al fin, pudo saborear las mieles del triunfo. Fue la primera mujer en cruzar la meta, con un tiempo de 37:57.
A falta de dinero, los organizadores sortearon un coche Chevrolet entre los 5.000 participantes en la carrera de adultos. La crisis económica ha hecho que una carrera en la que han competido medallistas olímpicos y figuras del atletismo como José Manuel Abascal (vencedor en 1983), los kenianos Paul Kipkoech, William Sigei y Paul Bitok, los británicos Mike McLeod y Steve Jones y el portugués Fernando Mamede, haya recuperado sus esencias populares.
Los récords de la prueba están en poder de los kenianos Daniel Gachara, con 28:12 en la carrera de 10 Km., y Wilson Onwoyo con 32:36 en el circuito de 12.