NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA-CAMPEONATO DEL MUNDO CLASES OLIMPICAS

El equipo preolímpico, a por las plazas de Londres 2012 en los Mundiales

Del 3 al 18 de diciembre en Perth (Australia).

Actualizado a
El equipo preolímpico, a por las plazas de Londres 2012 en los Mundiales

El equipo preolímpico español participará del 3 al 18 de diciembre en los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica ISAF 2011, que se celebrarán en Perth (Australia) y donde están en juego el 75 por ciento de las plazas de país para los Juegos de Londres 2012 en cada una de las diez clases olímpicas.

Esta edición, que es la anterior a la que se celebrará en Santander en 2014 y, además será regata puntuable, en algunas clases, para la selección del representante español en los Juegos.

Un total de 20 tripulaciones y 29 deportistas españoles competirán en aguas de Perth con el objetivo de lograr la clasificación de España en cada una de las diez clases olímpicas. Las naciones que se queden fuera tendrán una segunda y última oportunidad de obtener el pase olímpico en el Mundial de cada clase del próximo año (o en otra regata seleccionada por la ISAF, en caso de que éste no se dispute antes del 1 de junio).

"Vamos a luchar para lograr la plaza olímpica en las diez clases", ha explicado Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, "pero siendo realistas el objetivo son nueve clases. Conseguirla en Star sería una sorpresa muy agradable, pero en ninguna de las regatas previas se ha logrado quedar entre los once mejores países, que son las plazas que hay en juego en Perth en esta clase".

Las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón (tabla RS:X F); el alicantino Iván Pastor (tabla RS:X M); el gaditano Rafa Trujillo (Finn); el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard); los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el dúo canario-cántabro compuesto por Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) son algunas de las principales bazas nacionales en Australia.

También habrá que contar con los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (49er); la tripulación gallego-asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Star); la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Fátima y Lucía Reyes (Laser Radial) y las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (Match Race).

Hoy han partido las tripulaciones de las clases Star y Match Race lunto a López-Vázquez. El resto de los componentes del equipo ya está en Perth desde hace unos quince días, para realizar la adaptación horaria y entrenar en los campos de regatas de la competición.

La única incertidumbre la plantean Tara Pacheco y Berta Betanzos y que la primera se lesionó la mano izquierda durante los entrenamientos en Santander la semana pasada. "Su evolución es buena y viajará día 1 a Perth, donde Berta y su entrenador la estarán esperando con todo ya preparado", ha comentado Santi López-Vázquez. Tras la aclimatación, empezarán a navegar allí sobre el 5, una semana antes del inicio de sus pruebas (las clases empiezan a competir calonadamente).

Además de las luchas por la medalla olímpica y por el podio mundial, algunos de los españoles en Perth tendrán otra batalla. Para las clases Finn, 470 M, 470 F, Laser, RS:X M, Laser Radial y RS:X F, los Mundiales son puntuables para seleccionar al regatista español en los Juegos.

Para Rafa Trujillo (Finn), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), Javier Hernández (Laser Standard) e Iván Pastor (tabla RS:X M), la cita mundialista es casi un trámite ya que se trata de la última de las tres pruebas de selección. De conseguir la plaza olímpica y cumplir los mínimos de calidad, estas cinco tripulaciones podrán obtener el pasaporte para Londres 2012.

En Laser Radial, Perth 2011 es la primera de las tres regatas de selección, y las tres regatistas del equipo preolímpico, Alicia Cebrián y las dos hermanas Reyes, están muy igualadas.

También están muy equilibradas las chicas del windsurf olímpico (RS:X F). Marina Alabau y Blanca Manchón, dos de las mejores windsurfistas del mundo. Disputarán en aguas australianas la segunda de las tres pruebas en que se juegan la participación en los que serían, para los dos, sus segundos Juegos Olímpicos, con ventaja de momento para Alabau.

Vientos de intensidad media a fuertes son los que previsiblemente caracterizarán las regatas de los Mundiales. En opinión de López-Vázquez, "es un régimen de brisas similar al de la bahía de Palma, con vientos flojos y medios por la mañana y fuertes a partir de las tres de la tarde, pero puede pasar de todo y hay que estar preparados para todo tipo de condiciones".