Boxeo | La intrahistoria

1986: de Becker a LeMond, de la mano de Bird a la de Maradona

Héctor Martínez
Nació en Madrid en 1969. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad San Pablo CEU. Entró en el Diario AS en 1991. Hasta 2017 ejerció como redactor en las secciones de Baloncesto, Cierre, Más Deporte, Fútbol y Motor. En 2016 es nombrado redactor jefe de la sección de Motor. Desde 2017 es subdirector del diario.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Ahora que la NBA ha echado el cierre, que el balón no bota en Estados Unidos por el cierre patronal, se recuerda con mayor nostalgia un año como el de 1986. Entonces, los Celtics de Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish lograban el anillo ante los Rockets de aquellas Torres Gemelas que formaban Olajuwon y Sampson. Ahí es nada. Pero ese Boston-Houston, que dio el título a los primeros por 4- 2, no es el único tesoro descubierto al viajar hasta 1986.

Fue el año, cómo no, de la Mano de Dios, del truco de Diego Armando Maradona a Peter Shilton y de aquel eslalon en el estadio Azteca de México en el que el argentino dribló cuantos rivales ingleses le fueron saliendo al paso. Fútbol... Fútbol que seguramente no suena tan bien a oídos azulgranas, pues aquel 86 es de infausto recuerdo: sumen dos nombres, Duckadam y Steaua, y el dolor de muelas se traduce en aquella Copa de Europa perdida en el Sánchez Pizjuán tras una tanda de penaltis en la que la bolita no quiso entrar. Año de triple final europea, con el Real Madrid ganando la Copa de la UEFA al Colonia y el Atleti perdiendo la Recopa a manos del Dinamo de Kiev. Un 1986 en el que Greg LeMond se convertía en el primer estadounidense en ganar el Tour de Francia, Boris Becker triunfaba a base de palomitas en la hierba de Wimbledon y el Mundial de natación se disputó en España. Tan cerca, tan lejos.

Te recomendamos en Polideportivo