"Mi momento llegará y ojalá sea en los Juegos"
Halterofilia. Esta ponferradina de 26 años es la esperanza de la halterofilia española. Quinta en Pekín y multimedallista en Europeos, es la estrella de la Selección en el Mundial que se está celebrando en París.


Pónganos en situación y explique por qué su deporte no es sólo levantar unas pesas.
Es verdad que la gente suele pensar: "El más fuerte gana y ya está". Y está claro que la fuerza es importante, pero también la capacidad técnica y el estado mental.
Continúe.
Técnica porque las dos modalidades, arrancada (levantar de un tirón) y dos tiempos (se permite una interrupción a la altura de los hombros), constan de tres movimientos que deben realizarse perfectos. Y para hacerlos bien no te pueden fallar los nervios y tienes que estar pensando exclusivamente en esos tres pasos. Incluso trabajamos con un psicólogo este aspecto.
O sea, que tiene suficiente encanto como para que una niña de Ponferrada se interese por este deporte.
Yo empecé con 11 años. Practicaba atletismo, baloncesto... y me dijeron que probara. Yo lo veía como un deporte raro y de hombres...
¿Y no lo es?
No, hay que conocerlo. La imagen que sale por la televisión es la de los que más peso levantan y suelen ser, en categoría femenina, chicas muy masculinas o muy gordas. Pero hay que saber que se diferencia por pesos, hay chicas halteras de 48 kilos y muy femeninas. De hecho las españolas rompemos bastante con ese estereotipo.
Y entre ellas parece que usted es la esperanza para lograr medalla olímpica. Ya fue quinta en Pekín 2008 en 75 kilos. ¿Fue el mejor momento de su carrera?
Rotundamente no. Mi mejor momento aún está por llegar y mi trabajo va en esa dirección.
Noticias relacionadas
¿En dirección a Londres?
Pues ojalá llegue en los Juegos, pero aún lo veo a largo plazo. Antes tengo que hacer buen Mundial y Europeo para clasificarme (es la cuarta del mundo en la categoría de 75 kilos, por lo que no debería tener problemas). Sólo espero que todo marche bien porque en este deporte todo se decide en segundos.