NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE 2011-2012

Roberto Bermúdez: "Gracias por todo el apoyo"

En su quinta vuelta al mundo y a bordo del 'Camper'.

Actualizado a

A sus 41 años el navegante coruñés Roberto Bermúdez de Castro afronta en la Volvo Ocean Race 2011-2012, que el sábado partirá de Alicante, su quinta Vuelta al Mundo. Curiosamente, las cuatro últimas con equipos no españoles.

Con sólo 23 años formó parte de la tripulación del 'Galicia 93-Pescanova' (1993-94), del sueco 'Assa Abloy'(2001-02), 'Brasil 1' (2005-2006) y Delta Lloyd (2008-2009). Ahora, será el único español que competirá a bordo del VO70 'Camper' (RCN Palma), un proyecto con patrocinio totalmente español y con una tripulación formada por el núcleo del Team New Zealand, el mejor equipo de regatas del mundo.

En esta ocasión será uno de los cañas (timoneles) del barco y su primera función ha sido calcular todo el peso de la carga que llevará el barco en la primera etapa de la VOR entre Alicante y Ciudad del Cabo. Una labor fundamental a los efectos de conseguir la mayor estabilidad posible del barco, aunque después en cada virada haya que cambiarla de banda a efectos de contrapeso.

'Chuny', como se le conoce en el mundo de la vela explica que "la carga del barco será de unas cuatro toneladas mas o menos. Esto, junto a las catorce que pesa todo el conjunto del barco, hace que salgamos con unos 18.000 Kgs.".

Añade que "la configuración de regata en esta etapa, en cuanto a los cambios de peso definitivos de banda en el barco, no se establece de salida, sino cuando ya estamos en mar abierto. En las primeras millas del recorrido , todo el peso del barco se estabiliza en el interior, menos las velas que las llevaremos fuera. En esta etapa, la salida se realiza con recorridos muy cortos, con tramos de 2 millas (1,9 Km.) y que con el buen viento que marcan las previsiones calculamos que haremos en unos 6 o 7 minutos, y no podemos perder el tiempo en estos cambios, ya que las maniobras tendrán prioridad. Además, como navegaremos muy cerca de otros barcos no es en modo alguno aconsejable".

Ha explicado que el régimen de guardias en el 'Camper' "son guardias de cuatro personas, durante cuatro horas con otras cuatro de descanso. El navegante y el tripulante de comunicación están fuera de las guardias continuamente. En cada guardia, el jefe de guardia, es a la vez el jefe del barco durante la suya".

Incluso el patrón del barco, el australiano Chris Nicholson entrará también en las rotaciones de las guardias. "Esto implica que los jefes de guardia son los únicos responsables de las decisiones que se tomen durante su guardia", concreta.

Incluso las guardias tienen un inicio concreto. "En este caso comenzarán el sábado a ocho de la tarde, para que ya empiecen a correr los turnos de cuatro horas cada uno. Si todo va bien esa hora ya habremos pasado o estaremos llegando a Cabo de Gata, puesto que nuestros cálculos y dependiendo del viento, es estar en Gibraltar en 24 - 30 horas después de la salida", indica el coruñés.

El otro ciclo importante es el de la alimentación. "A bordo llevamos la comida en bolsas de 25 Kg. que es la alimentación para cada dos días (en esta etapa de calculan 20-21 días de recorrido con lo que deben llevarse unas 10 bolsas, la mayoría con alimentos liofilizados); es decir 12 Kg. por día", explica 'Chuny'.

Concreta que "se realizan tres comidas al día: un desayuno, un almuerzo sobre las doce y una cena sobre las ocho. De madrugada se reparte un pequeño "tentempié" de barritas energéticas o de cereales. Así se cumple el ciclo diario y así estaremos hasta Ciudad del Cabo".

El cocinero del barco será el tripulante de comunicación, el neozelandés Hamish Hooper. Al respecto, Roberto Bermúdez indica que "es un buen cocinero y ha sido bien enseñado en estas labores".

El regatista gallego no quiere despedirse sin un agradecimiento: "quiero agradecer a todos los medios de comunicación en general, y a los gallegos en particular, el interés hacia mi persona y en el proyecto Camper. Y también lo quiero hacer llegar también a todos los aficionados españoles y también gallegos que han estado todo el tiempo enviándome mensajes de apoyo a través de las redes sociales y otros medios".