Más deporte | Béisbol | Grandes Ligas
El mítico La Russa se retira como campeón
Tras conquistar su tercer título
Tony La Russa anunció ayer su retirada del béisbol norteamericano después de 33 años como entrenador y de haber logrado la pasada semana el título de campeón de las Grandes Ligas con los Cardinals de St. Louis. "Creo que es el momento idóneo para irme y lo hago en el lugar más alto de mi carrera", dijo ayer en una conferencia de prensa que dejó atónitos a los aficionados que 24 horas antes celebraban el undécimo campeonato de su equipo y el segundo con La Russa.
En su corta carrera como jugador fue un bateador mediocre que terminó con un promedio de 19% de acierto de bateo. Pero como entrenador fue uno de los mejores. En sus tres décadas en los banquillos ha entrenado a los White Sox de Chicago, a los Oakland Atletics, donde logró un campeonato en 1989, y luego fichó por St Louis en 1995 con quien ganó dos títulos de las Grandes Ligas en el año 2006 y este del 2011. Durante su carrera como entrenador La Russa, de 67 años, ha ganado 2.728 encuentros, la tercera mejor marca del béisbol estadounidense, y ha sido elegido el mejor técnico del año en cuatro ocasiones.
Los campeones han perdido ahora a su líder en el banquillo y puede que también pierdan a Albert Pujols, el mejor jugador, que queda libre y que recibirá ofertas superiores a los 23 millones de dólares por temporada para abandonar St. Louis. En el deporte nacional estadounidense, La Russa era conocido como gran estratega, una mente privilegiada y de carácter seco con contrincantes y árbitros.