Volvo Ocean Race: otro gran reto para España

Vela | Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: otro gran reto para España

Volvo Ocean Race: otro gran reto para España

'Telefónica' aspira a la victoria con 'Camper' y 'Puma' como rivales

Hoy llega la hora de la verdad en la Volvo Ocean Race 2011-2012, vuelta al mundo por equipos y con escalas, con la disputa de la primera regata costera puntuable de las diez que tiene la competición.

Para los seis equipos que lucharán en esta edición, con 66 regatistas de 15 países a bordo, se han acabado casi dos años de diseño, construcción de barcos, entrenamientos y de 15 a 20 millones de euros de inversión por cabeza.

La VOR está considerada una de las pruebas de alta competición más duras del mundo y la salida de la primera etapa tendrá lugar también desde el puerto alicantino el próximo 5 de noviembre.

España tiene en el V070 Telefónica el reto de la primera victoria de un barco y un equipo de nuestro país. Con siete españoles a bordo: Iker Martínez (patrón) y Xabier Fernández -que estarán en Londres 2012 veinte días después de acabar-, Jordi Calafat, Antonio Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, Pepe Ribes y Diego Fructuoso, junto a un barco diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian construido en Alginet (Valencia) y botado en abril de este año.

Rival.

Su gran rival será el Camper, con patrocinio totalmente español, un diseño revolucionario del santanderino Marcelino Botín y que representa al Real Club Náutico de Palma. Su tripulación está formada por miembros del Team New Zealand entre los que se encuentra el coruñés Roberto Bermúdez de Castro.

El tercer gran aspirante es el Puma estadounidense, al mando de Ken Read y que fue segundo en la pasada edición de la prueba. Mantiene casi la misma tripulación de entonces y su barco El Mostro es uno de los más avanzados diseños de los 70 pies actuales.

El noveno regatista español en la prueba es Andrés Soriano, tripulante del Sanya chino. Reside en Filipinas y pertenece a una adinerada familia.

Nueve etapas y 72.000 km

Nueve etapas en los cinco continentes, con diez regatas costeras y un recorrido total de 38.970 millas náuticas (72.214 km) por los cinco continentes y tres océanos. Este es el resumen de la Volvo Ocean Race 2011-2012. La etapa costera de hoy empezará a las 14:00 horas y se podrá ver desde la playa alicantina del Postiguet. La puntuación va de 6 a 1 punto en las costeras y de 30 a 5 en cada una de las etapas.