NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje | Carne contaminada

El clembuterol de México absuelve a 109 futbolistas

Intoxicación en el Mundial Sub-17.

<b>CAMPEONES. </b>La selección de México no sufrió ningún caso.
reuters

Un total de 109 jugadores de los 208 controlados, pertenecientes a 19 de las 24 selecciones participantes, dieron positivo con clem­buterol en el Mundial de fútbol Sub-17, que se celebró en México entre junio y julio pasados. Todos ellos han sido absueltos, porque tanto la FIFA como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consideran que es un caso de adulteración de la carne con tratamientos ilegales de engorde de ganado.

"No estamos ante un problema de dopaje, sino de salud pública", dijo Jiri Dvorak, director médico de la FIFA. Y así lo ratificó Mikel Arriola, funcionario del Ministerio de Salud de México, quien explicó que desde junio han tomado 644 muestras en ganaderías, con 99 casos positivos, por lo que siete han sido clausuradas.

Estas evidencias también empujaron a la AMA a retirar, la semana pasada, sus recursos contra el ciclista danés Philip Nielsen, por un lado, y contra cinco futbolistas internacionales mexicanos que dieron positivo este año en la Copa de Oro (Ochoa, Dueñas, Rodríguez, Bermúdez y Sinha).

La mayoría de los 109 afectados en el Mundial Sub-17 han dado cantidades superiores a los 50 picogramos de Alberto Contador, incluso hasta seis veces mayores.

Contador, que tiene la vista en el TAS a partir del 21 de noviembre, argumentó contaminación alimentaria por un solomillo comprado en Irún. Olivier Niggli, representante de la AMA, no quiso comparar los casos: "Estamos hablando de fútbol y de México. Este es un tema pendiente y sería inapropiado comentarlo".