Montañismo | Expedición BBVA al Dhaulagiri

"Ahora ya sólo pienso en subir al Kangchenjunga"

Tras no poder ascender al Dhaulagiri, Carlos Soria y la Expedición BBVA ya preparan su próxima ascensión. El reto sólo ha sufrido un aplazamiento.

<b>EQUIPO BBVA. </b>De izquierda a derecha: Carlos Soria, Carlos Martínez, Luis Miguel Soriano, Sito Carcavilla, Daniel Salas y Darío Rodríguez.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Carlos Soria y la Expedición BBVA ya trabajan en su próximo objetivo, el Kangchenjunga. El veterano montañero de 72 años, inmerso en su objetivo de ascender los 14 ochomiles, no ha dejado que su fallida ascensión al Dhaulagiri inunde de decepción al equipo. Ni tampoco en la relajación, ya que apenas unos pocos días después de su regreso desde el campo base a Katmandú, ya se encuentra en plena planificación de su próximo reto, ascender la tercera montaña más alta de la tierra en marzo (8.586 metros): "Se trata de una de las grandes del Himalaya. No puedo despistarme ni perder estado de forma durante estos meses. Tanto la planificación como el entrenamiento de cara a primavera deben empezar de inmediato. En mi mente ya sólo tengo el intentar hacer cima en el Kanchenjunga".

Tiempo.

Y es que este alpinista sabe que no debe dejar cabo sin atar. En su objetivo no quiere forzar ni insistir más de la cuenta, pero es consciente de que es mayor "y el tiempo para poder seguir haciendo ochomiles se acaba, en cualquier momento podría ocurrir". De hecho, intentar la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) ha sufrido simplemente un aplazamiento hasta el próximo otoño, aunque aún sin fecha. Su reto, según los planes previstos, terminaría en el Annapurna en el 2013, cuando sume 74 primaveras. Sería entonces el alpinista en haber completado todos los ochomiles con mayor edad, récord que ahora ostenta el polaco Piotr Pustelnik, que lo logró con 58 años.

Confianza.

Noticias relacionadas

Nadie en la Expedición BBVA duda de que pueda convertirse en el hombre más longevo en completar las 14 cimas más altas del planeta (ya tiene 11), como asegura el otro alpinista puro de la expedición, Sito Carcavilla: "La diferencia entre el reto de Carlos y otros de este estilo es que esta expedición no trata de subir a un abuelete a la cima de las montañas, haciéndole todo el trabajo e ir tirando de él. Aquí Carlos es el que marcha primero y el que da las directrices. A mí lo que me gusta de su proyecto no es que esté empecinado en él desde hace años, sino que llegó un momento que tenía subidos tantos que se propuso completarlo".

Desde el punto de vista médico, opina Carlos Martínez, doctor de la Expedición BBVA: "Se encuentra en una edad donde ya es difícil saber hasta cuándo va a poder seguir así de bien. Pero Carlos Soria no sube ochomiles a sus 72 años porque sea una especie de superhombre ni por una cuestión de genética, sino que se trata de un deportista que siempre se ha cuidado y que ha llegado a esta edad con la capacidad mental y física para completar esta serie de retos". Y es que para Carlos, la edad nunca ha sido tan importante como "la ilusión y las ganas".

Te recomendamos en Polideportivo