NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Copa del Mundo 2011 | Gales 8-Francia 9

El 'Rugby Rambo' de Francia tumbó a Gales

Francia estará en la final del Mundial de Rugby. La selección 'blue' aprovechó la expulsión del galés Warbuton para llevarse un partido en el que se mostró muy rácana. Ahora espera rival, que saldrá de la semifinal Australia-Nueva Zelanda que se juega hoy.

El 'Rugby Rambo' de Francia tumbó a Gales
getty, afp y reuters

UEl rugby históricamente debe mucho a Francia, especialmente al Rugby Champagne que tanto bien hizo a este deporte. Pero a esta Francia actual que ha recuperado el Rugby Rambo implantado por Foroux en los 70, el rugby no le debe nada. Y tras lo visto ayer, su triunfo en el Mundial sería tan lícito como injusto.

Ante Gales venció a un rival disminuido durante una hora por una inferioridad numérica tras una decisión más o menos controvertida pero indiscutiblemente desequilibrante. Más allá de la decisión de Allan Rolland, irlandés e hijo de franceses (a título informativo), Francia mostró su perfil más mezquino, limitándose a esperar que se desangrase Gales. Aún así, los dragones se quedaron a un palmo de la final. El que faltó para que entrase una patada de Halfpeny desde 50 metros.

Gales comenzó fuerte, barriendo en melé, limpiando con su tercera y con el hywl de sus centros. De Francia, de la que arrolló a Inglaterra, no había noticias. Ni gota de flair. Hasta que llegó el 19' y cambió el partido. Warburton se pasó de frenada en un placaje y Rolland, a la hora de sancionarle. Lo que vino después quedó marcado por la decisión. Mal Hook, que suplía a Priestland. Desperdició dos patadas y un drop, demasiado en un partido rácano. Gales se replegó y Francia rentabilizó las melés con un delantero más. De ahí sacó dos golpes, el 66% de su producción. Con 3-9 Phillips posó con raza el ensayo del 8-9. El épico final, con una delantera agotada atacando a otra durante 20 fases, certificó que el destino eligió a Francia para la final. Al acabar el partido, Yachvili, mediomelé galo, dijo: "Prefiero ganar así que jugar bien y perder". Francia lleva una década, con Laporte y Lievremont, enterrando las señas del rugby que les ha hecho grandes. Ayer Edwards, John y JPR Williams se sintieron orgullosos de Gales. No creo que Sella, Blanco o Rives puedan decir lo mismo. Ganó Francia sin derramar una gota de champagne.