NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUADALAJARA 2011 | Rogge

"La candidatura de Madrid, avalada por experiencia"

Actualizado a

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, consideró hoy que las candidaturas de Madrid y otras ciudades europeas para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 están avaladas por la experiencia deportiva de sus países.

Esas candidaturas "vienen de países con mucha experiencia deportiva", sostuvo Rogge, en alusión también a Bakú y Estambul, durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde va a asistir a los XVI Juegos Panamericanos, que se inauguran hoy en la capital del estado de Jalisco.

El máximo dirigente olímpico mundial se excusó de profundizar su respuesta, al advertir que "debemos esperar los informes técnicos antes de opinar".

Agregó que dichos informes podrían conocerse "en junio o julio del próximo año".

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, Rogge manifestó también su confianza en que los Panamericanos serán "excelentes".

"Creo que tendremos unos Juegos excelentes, unos grandes Juegos", manifestó.

"Por suerte ha mejorado también el tiempo", acotó el presidente del COI, en alusión a las lluvias causadas por el huracán Jova, que se extendieron durante dos días en varias zonas costeras del Pacífico mexicano, incluido el estado de Jalisco.

Preguntado Rogge por la calidad de las instalaciones construidas en Guadalajara para los Panamericanos, se excusó de responder por no haberlas conocido aún y le pasó el testigo a Vázquez Raña, quien comentó: "No necesito decir mucho, mi trabajo me costó".

El presidente de la Odepa también respondió a una pregunta dirigida a Rogge acerca de la intención de Vázquez Raña de prolongar su pertenencia al COI después de cumplir los 80 años previstos en la Carta Olímpica como límite para retirarse.

"Yo termino cuando mi tiempo llegue", aseguró y agregó que no ha pedido ni lo hará "que se cambie una palabra de la Carta Olímpica".

Jacques Rogge respondió también algunas preguntas de pasillo cuando se retiraba del lugar, señalando que "eso lo debería responder don Mario" a la posibilidad de que México organice unos nuevos Juegos Olímpicos (ya lo hizo en 1968).

También dijo desconocer la situación de los futbolistas mexicanos castigados por dar dopaje positivo tras comer carne con clembuterol, que ahora ha sido retirado de las listas de sustancias prohibidas.