NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Mediterráneos de 2017

Tarragona sabrá este sábado si alberga los Juegos

La decisión se hará pública entre las 10.00 y 11.00 horas, hora peninsular española.Alejandría es la única rival, tras la renuncia a última hora de Trípoli.

Tarragona conocerá este sábado 15 de octubre, entre las 10.00 y 11.00 horas (hora peninsular española), si ella o Alejandría (Egipto), su única rival, organiza los XVIII Juegos Mediterráneos en 2017, tras la votación de los miembros del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) en la localidad turca de Mersin.

Tras la renuncia oficial de la semana pasada de Trípoli, debido a la grave situación socio-política que atraviesa Libia, tan sólo Alejandría, sede de la primera edición en 1951, separa a Tarragona de convertirse en la tercera ciudad española, después de Barcelona en 1955 y Almería en 2005, que acogería los Juegos de la cuenca mediterránea.

El proyecto catalán se ha ido quedando sin oponentes, después de que Rijeka (Croacia), una de las, a priori, favoritas para la elección, no pasara el ''corte'' de la Comisión de Evaluación, Mersin reemplazara a Volos (Grecia) como sede de 2013 por los problemas económicos del país heleno y Trípoli presentara el pasado 3 de octubre una carta de renuncia por la situación política que vive el país.

Este será el segundo intento de Tarragona por albergar ''los otros Juegos'', pues también lo hizo para con carácter ''de urgencia'' para los de 2013, tras la decisión del CIJM de retirarle la organización a Volos-Larisa por los retrasos en la ejecución de las infraestructuras debido a la crisis económica helena.

Dicha decisión se tomó el pasado 28 de enero en París en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del CIJM, en la que, tras estudiar los graves problemas económicos que afrontaba la administración griega, se decidió que no podían cumplir con las mínimas garantías de financiación y organización adquiridas en 2007.

Por ello, el 23 de febrero el CIJM concedió la organización de los Juegos de 2013 a Mersin, que superó en la votación a Tarragona y Trípoli. "No es una derrota, nosotros íbamos a por los Juegos de 2017", apuntó el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, poco después de la designación de la ciudad turca.

Sistema de votación y programa

En la votación, cada uno de los 24 Comités Olímpicos Nacionales tendrá 3 votos, por lo que sumarán un total de 66 -si se restan los de España y Egipto que no puede ejercer su derecho a voto-, 14 de los miembros del Comité Olímpico Internacional (19, menos los 3 de España y los 2 de Egipto), a los que se une el voto del presidente del CIJM.

Por ello, Tarragona se aseguraría la mayoría absoluta con 41 votos, en el caso de que acudan todos los miembros del CIJM con derecho a sufragio, ante una rival sumida en un contexto convulso tras los enfrentamientos esta misma semana entre cristianos coptos y las fuerzas de seguridad.

En el caso se ser elegida, Tarragona organizaría los Juegos del 30 de junio al 9 de julio y se ampliarían hasta 31 los deportes que se disputarían, una cifra récord. La capital tarraconense acogería las competiciones de atletismo, baloncesto -junto a la subsede de Valls-, fútbol -con Calafell, Reus y Valls-, gimnasia artística y rítmica, golf, esquí náutico, natación, waterpolo, taekwondo, tenis, tiro y voleibol -junto a Torredembarra-.

Asimismo, se remodelaría la pista de Atletismo del Estadi de Camp Clar y se contruiría una piscina olímpica, así como un Palau d''Esports con capacidad para 3.000 espectadores, también en Tarragona.

Por su parte, la subsede de Torredembarra organizaría las competiciones de bádminton y voleibol; la del Vendrell, boxeo; Vila-seca, ciclismo, petanca y lucha grecorromana y libre; Salou, triatlón y vela; Constantí, halterofilia; Calafell, esgrima, fútbol y tenis de mesa; Castelldefels, piragüismo y remo; y Barcelona acogería las pruebas de hípica.

Por último, en Cambrils se disputaría el judo, kárate y tiro con arco; en Reus, el balonmano y fútbol y en Valls, el baloncesto y fútbol, en unos Juegos Mediterráneos de Tarragona que ya cuentan con 3.000 voluntarios.