Gimnasia | Mundiales de artística en Tokio (Japón)

Izurieta lidera a España en busca del pase a Londres

Los ocho primeros no tendrán que ir al preolímpico

Izurieta (izda, de pie) y el equipo.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Hoy arrancan en Tokio los Mundiales de gimnasia artística y las chicas de Jesús Carballo serán las primeras en salir al tapiz mañana. Los hombres no lo harán hasta el domingo.

La cita japonesa da pasaportes directos a los Juegos de Londres 2012 para los ocho primeros equipos clasificados. Los que acaben entre el noveno y el decimoséptimo puesto tendrán opciones de lograr otras cuatro plazas en un preolímpico. Y varias revistas especializadas apuntan ya a España como la selección que puede estar en el octavo escalón femenino, después del decimoctavo puesto en el anterior Mundial. La competencia será muy dura y estar más arriba, una utopía.

Ana María Izurieta, hija de inmigrantes ecuatorianos, lidera con 18 años el equipo después de ser cuarta en el Europeo del 2009 y sufrir una lesión que le impidió acabar el Mundial 2010, lastrando así la actuación de sus compañeras. Es la gimnasta más equilibrada y destaca en barra y suelo. Le acompañan María Paula Vargas, Beatriz Cuesta, Claudia Menéndez, Ainhoa Carmona y Silvia Coulissi (prima de la nadadora María Peláez y formada en Canadá).

Noticias relacionadas

"Es un equipo muy joven y nunca han competido con tanta presión", advierte el experimentado Carballo, que confía si no en el preolímpico. Izurieta, Vargas y Carona harán los cuatro aparatos.

El equipo masculino, con más posibilidades de estar entre los mejores, está formado por Rafa Martínez, Sergio Muñoz, Fabián González, Isaac Botella, Javier Gómez y Rubén López. Un siete más experto pero del que se cayeron Manuel Carballo e Iván San Miguel por lesión.

Te recomendamos en Polideportivo