Carlos Soria no atacará la cumbre: "Es un suicidio"
Las malas condiciones en el Dhaulagiri le llevan a abandonar.


Hacía días que Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA en el Dhaulagiri, tenía en sus pensamientos la idea de que su duodécimo ochomil iba a tener que esperar. La cabeza le decía que la mala climatología, la última semana en forma de copiosas nevadas, había dejado la ruta impracticable. La densa capa de nieve, no sólo hacía muy difícil la travesía, sino que ocultaba peligrosamente las grietas.
Pero su espíritu aventurero no le dejaba abandonar. Así que junto a su escudero Sito Carcavilla se decidió a explorar la primera parte de la subida. Tras la evaluación, no tuvo lugar a dudas. Hundido en la nieve hasta casi la cintura, con rostro aquejado a partes iguales por el cansancio y la decepción, tomó una decisión: "Seguir sería un suicidio y nunca hemos estado dispuestos a eso".
Paradójicamente, la ventana de buen tiempo que esperaban desde hacía varias semanas por fin había llegado: "Vamos a tener que abandonar con buen tiempo. Eso es lo más doloroso. Pero lo tenemos que hacer por prudencia". Esa cautela es la culpable de que Carlos nunca haya tenido que ser rescatado en ninguna de sus 45 expediciones anteriores. Porque "el alpinismo es mucho más que hacer cumbre".
Regreso. Ayer, Carlos Soria y Sito Carcavilla llegaban de vuelta al campo base tras haber superado los 6.000 metros. Una vez más, todos los indicios le habían llevado a tomar la decisión más razonable. Pero entre tanta razón, los sentimientos se hicieron su huequito. "Es un día triste. Es mi abandono más duro", aseguraba Carlos Soria, esta vez con el corazón. Corazón de aventurero.
Carlos lo comunicó al campo base por walkie
Carlos Soria (entre el campo 1 y el campo 2): Todavía están aquí los sherpas. Están muy cansados, hechos polvo...
Carlos Martínez (en el campo base): ¿Sabes hasta qué punto tienen abierta la huella, mitad de ruta, más...?
Soria: Lo que sabemos es que la expedición se ha acabado. Hay un depósito de cosas bastante grande que hay que bajar. Lo del campo 2 se va a intentar recuperar, cuerdas y una botella o dos de oxígeno.
Martínez: ¿Me puedes confirmar lo que has dicho, Carlos? ¿La expedición se ha acabado?
Soria: Sí, se ha acabado. Bueno, no se ha acabado, pero no vamos a llegar a la cumbre, parece que de ninguna manera.
Noticias relacionadas
Martínez: Bueno, lo importante es que estamos todos bien, bien de ánimo. No corred riesgos.
Soria: Según se va subiendo, cada vez hay más nieve y en peores condiciones. Llegar al campo 2 es una chorrada, lo complicado es pasar del campo 2 para arriba y parece que hay pocas posibilidades. No sólo llegar al campo 3, sino del campo 3 para arriba. Hay demasiada, demasiada nieve, como no ha habido nunca. Esto no tiene ni pies ni cabeza ya. Los sherpas se han portado lo mejor posible, cuando ha habido ocasión han subido para arriba, han abierto mucha huella. Ayer subieron todo lo que pudieron y han bajado todos bastante tocados.