Montañismo | Expedición BBVA en el Dhaulagiri

Soria: "Alcanzar la cima sería casi un milagro"

La Expedición BBVA en el Dhaulagiri se complica por la nieve

<b>RIESGO. </b>La nevada aumenta el riesgo de avalanchas y sepultó hasta el campo base.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Las intensas lluvias han dejado paso a las copiosas nevadas. El monzón se ceba con el Dhaulagiri, cuya ruta hacia la cumbre se encuentra totalmente cubierta por otra profunda capa de nieve que, por si fuera poco, hace que aumente el riesgo de aludes. Bajo el manto blanco se quedaron, para siempre, las cuerdas y los preparativos que la Expedición BBVA había colocado de cara a la subida. Hasta el campo base apareció a principios de semana casi sepultado. Todos los indicios dan lugar al pesimismo, como comenta Carlos Soria, líder de la expedición que acompaña a este veterano alpinista (72 años) en su reto de ascender su duodécimo ochomil: "Tal y como están las cosas, alcanzar la cima sería casi como un milagro".

Carlos, realista y cauteloso, no esconde que las condiciones no son, ni de lejos, las mejores, de ahí que la seguridad de su equipo (Sito Carcavilla, Dani Salas, Luis Miguel López, Carlos Martínez y Darío Rodríguez) sea lo primero, pero siempre teniendo claro el objetivo: "Que nadie piense que la expedición se ha acabado. No nos vamos a dar por vencidos". Por eso, el viernes Carlos y Sito Carcavilla llegaron hasta el campo 1 e hicieron una exploración para evaluar el estado real de la montaña y lo que pueden encontrarse más arriba. Los sherpas hicieron de avanzadilla para intentar llegar al campo 2, algo que no lograron por la profunda nieve. Ayer estaba previsto un nuevo intento de los sherpas, esta vez acompañados por Sito y el propio Carlos.

Noticias relacionadas

Esperanza.

Y es que la idea es tener todo preparado por si llegara esa ventana de buen tiempo prevista que diera otra visión e insuflara optimismo en el grupo. De hecho, otra expedición española importante en el Himalaya, como es la de Juanito Oiarzábal en el Manaslu, ha sufrido las mismas inclemencias, pero los partes meteorológicos les han animado para intentar la cima a principios de la próxima semana. Pero mientras llegue no quedará otra que seguir mirando al cielo.

Te recomendamos en Polideportivo