Galgo: la jueza anula el análisis de sustancias
La "ruptura de la cadena de custodia" de tres viales hallados en casa de Alberto García, que supuestamente tenían trembolona y que venían de Marta Domínguez y había entregado a su mánager, ha motivado la anulación del análisis. También de una ampolla de AMTH-2 de César Pérez.


Ruptura de la cadena de custodia". Ese es el motivo que ha llevado a Mercedes Pérez Barrios, jueza encargada de la instrucción de la Operación Galgo, a dictar un auto en el que se anulan los análisis efectuados a tres frascos de sustancias aprehendidas en el registro del domicilio del atleta Alberto García y una ampolla de AMTH-2 intervenida a César Pérez, entrenador de Marta Domínguez, que presuntamente iba destinada a la palentina.
La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid pide también en su auto "depurar responsabilidades en que pudieran haber concurrido los Agentes del SECOMA (Guardia Civil)" que intervinieron en la operación. También del director del Laboratorio de Madrid, dependiente de la Agencia Estatal Antidopaje, por trasladar al laboratorio de Colonia (Alemania) "sin autorización, ni control judicial" las muestras "pese a tratarse de un proceso penal y no de un procedimiento administrativo sancionador".
Marta Domínguez ya fue absuelta del delito de tráfico de dopaje y la jueza ordenó en mayo la nulidad de escuchas que ella misma ordenó, pero mantuvo la validez de las de su entrenador, César Pérez, por existir indicios de incitación al dopaje. Algo que vuelve a recordar en el auto de ayer. Explica que dispone de otra ampolla de AMTH-2 "cuyo análisis se acordará a posteriori y por cuanto la imputación por un presunto Delito de Dopaje Deportivo a César Pérez no se basa únicamente en la mencionada sustancia sino en la indiciaria prescripción y suministro a Marta Domínguez de un conjunto de sustancias, entre otras hormona del crecimiento y EPO, conforme a un plan de dopaje cíclico de 40 días que debía terminar 9 días antes de las competiciones".
Esta investigación continúa merced al contenido de un ordenador del técnico, donde se detallaría la planificación del presunto dopaje de la atleta para el Mundial de Berlín (oro en 3.000 obstáculos) y el Europeo de Barcelona (plata). La Ley Antidopaje no castiga penalmente al deportista, sino administrativamente (sanción).
Noticias relacionadas
Traslado.
En el caso de los tres frascos intervenidos a Alberto García en su casa, la jueza encuentra una descripción diferente de los mismos en el informe de la UCO y en el acta del secretario judicial y, además, considera irregular el traslado de esos viales (que supuestamente contenían trembolona, un anabolizante) de la Agencia del Medicamento al Laboratorio de Madrid, que al no haber encontrado nada ilegal en su examen lo remitió a Colonia, con tecnología más avanzada, igual que el AMTH-2 de Pérez (los 'pendientes de platino' de las escuchas). El AMTH-2 es un aceite que define el músculo en el que pueden aparecer sustancias ilegales.