Rugby | Mundial
"Ellos pretenden ganar, nosotros hacer historia"
Escocia tiene oportunidad de dejar fuera a Inglaterra.
Hay partidos que sólo se juegan una vez en la vida. Estamos ante uno de ellos". Habla Andy Robinson, seleccionador escocés, pero inglés de nacimiento que formó parte del staff técnico de la Inglaterra campeona del mundo en 2003. Siempre ha existido una hipótesis que afirmaba que Clive Woodward mandaba en la sala de prensa y Robinson en el vestuario. Pero Andy se hizo cargo del XV de la Rosa en 2004, a la marcha de Woodward, y salió por la puerta de atrás 15 meses después (nueve triunfos y 13 derrotas). Espina que lleva clavada este vegetariano de carácter volcánico.
Escocia, que cayó ante Argentina 13-12, tiene varias opciones de pasar a cuartos. En todas depende del resultado de Argentina ante Georgia, a quien dirige un ilustre escocés, Richi Dixon. La única en la que depende de sí misma esconde tintes épicos, un triunfo histórico que dejaría fuera a Inglaterra antes de los cuartos, hecho insólito en la historia de los Mundiales.
Bonus. Escocia necesita ganar mañana (09:30 Canal + Deportes) con bonus ofensivo (mínimo de cuatro ensayos) y que Inglaterra no logre el defensivo (perder por siete o menos). Sólo ha ganado al Auld Enemy por más de ocho puntos 14 veces en 140 años, la última en 1986. Desde la Segunda Guerra Mundial sólo en una ocasión Escocia posó cuatro ensayos en el ingoal inglés: el partido del Centenario, en 1971.
Sin embargo, el vestuario del cardo se aferra al carácter histórico del envite. Robinson, quien conoce perfectamente al rival, ha preparado "sorpresas" y ha puesto como ejemplo el triunfo irlandés sobre los ingleses en la última final del último VI Naciones (24-8). Los escoceses son conscientes de la dificultad, pero no arrojan la toalla. "En estos partidos pesa más la historia que la estadística. Saldremos a por todas", apunta Nick de Luca. Mientras, John Beattie advierte que "el encuentro tendrá más de emotivo que de deportivo. Inglaterra pretende ganar el partido, Escocia hacer historia".
Una hazaña que glosaría las páginas de la historia de los caledonios como lo hacen la Batalla de Bannockburn o el triunfo del Grand Slam en el 90, el día que los escoceses entonaron por primera vez el Flower of Scotland. Ante los ingleses, con todo en juego, y con un inglés en el banquillo del cardo, Ian McGeechan. El gran Geech.
Sudáfrica se mide a Samoa
Sudáfrica se enfrenta hoy a Samoa (09:30 Canal + Deportes), en un partido que en principio sería de trámite para los springboks. Pero los campeones del mundo no deben descuidarse porque una sorpresa samoana y una victoria de gales ante Fiji podría dejarle fuera. De Villiers pondrá un equipo potente para evitar problemas.