Montañismo | Expedición BBVA en el Dhaulagiri

Pendientes del tiempo

Tras alcanzar el lunes el campo 1, los pesimistas partes meteorológicos han frenado a Carlos Soria (72 años) y a la Expedición BBVA cuando tenían todo preparado para ir al campo 2, situado a más de 6.000 metros.

<b>ACLIMATÁNDOSE. </b>Carlos Soria, durante su ascensión al campo 1.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

En el himalayismo, la meteorología es una dificultad tan importante como el terreno o la altitud. Y en la Expedición BBVA que lidera Carlos Soria se está convirtiendo en verdadera protagonista. Es lo primero que el veterano escalador de 72 años y su equipo revisan antes de planificar cada fase de su reto: subir el Dhaulagiri (8.167 metros), el duodécimo ochomil de su carrera.

Noticias relacionadas

Ayer fue la culpable de que la expedición no saliese hacia el campo 2, paso clave en la aclimatación. El lunes ya llegaron al campo 1 y volvieron al campo base en una travesía de 12 horas. El plan de ayer era más ambicioso. Salían desde el base (4.620 m.) hasta el campo 1 (5.840), donde harían noche. A la mañana siguiente intentarían llegar al campo 2 (6.400) y volver al campo 1 a dormir, para el domingo regresar al base. Una vez logrado, sólo habría que esperar otra ventana de buen tiempo y repetir el plan, esta vez con el objetivo de atacar la cima.

Pero los partes que durante toda la semana les prometían buen tiempo cambiaron y aplazan todo, pero no merma la moral de la expedición, como afirma Sito Carcavilla, habitual escudero de Soria: "Si vas a un ochomil esperando que las condiciones sean magníficas y no haya riesgos, lo mismo no llegas ni al campo base".

Te recomendamos en Polideportivo