"Soñamos con la Eurocopa, es un salto de calidad"
Adriana Martín Santamaría (Teruel, 1986) es una de las jugadoras con más experiencia en la Selección Absoluta. Pertenece a una generación que está pisando fuerte.

P: ¿Esta es ya la definitiva? ¿Iremos al Europeo?
R: Si no lo conseguimos esta vez, después de toda la ilusión que tenemos y de todo lo que estamos trabajando... Es el momento de que estemos en esa Eurocopa que tanto deseamos todos.
P: ¿Se está notando que la Absoluta llevaba más de un año sin ser convocada?
R: Al final más o menos todas nos conocemos y sabemos de nuestros defectos y nuestras virtudes. Ha venido gente nueva, joven y con mucha ilusión. Son jugadoras que nos pueden aportar muchas cosas nuevas a las que somos ya veteranas. Lo positivo es que todas tenemos mucha ilusión y muchas ganas. Tenemos que ir a la Eurocopa como sea.
P: ¿Escuece aún la manera en la que perdieron las opciones de jugar el Mundial?
R: Siempre queda en la memoria porque son cosas duras que suceden. Son ilusiones que tienes de jugar un Mundial, pero hay que olvidarlo lo antes posible. Ahora mismo tenemos la cabeza en la Eurocopa y es en lo único en lo que pensamos.
P: Y les ha tocado en el grupo un hueso, Alemania, la campeona de las cinco últimas ediciones...
R: Sí, pero tampoco podemos pensar sólo en Alemania. Jugamos este sábado contra Turquía y también sabemos cómo son las turcas. Ellas no quieren restar puntos y nosotras necesitamos sumar todos los posibles si no para ser las primeras, sí para ser las mejores segundas.
P: Pero en la anterior fase se le ganó bien a Turquía, ¿eso les tranquiliza?
R. Sí, le ganamos, pero también nos costó al principio. Tuvimos trabas, no sabíamos por dónde jugarles. Ellas tenían un equipo muy fuerte, que iba mucho al choque, aunque, una vez que metimos el primer gol, ellas se vinieron un poco abajo.
P: Alemania sin Prinz ni Garefrekes, ¿Es batible?
R. Alemania siempre es Alemania. Es una selección muy dura. Sabemos que es difícil, pero es factible. Tiene grandes jugadoras, pero en España también. Tenemos a la que ha sido la mejor jugadora de la liga americana y jugadoras jóvenes con ganas. Podemos.
P: Y ahora, de vuelta a España, cuéntenos, ¿cómo vivió su sueño americano?
R: Con mucha ilusión. Jugar en Estados Unidos ha sido una experiencia única, que no voy a olvidar nunca. De hecho, tengo ganas de repetir.
P: ¿Cómo os han recibido a ti y a Vero vuestras compañeras de Selección? ¿Os preguntan muchas cosas sobre la Women's Professional Soccer?
R: Bien, bien... Nos preguntan sobre todo cómo entrenan allí. La liga es la Women's Professional Soccer, pero al final las jugadoras de la WPS son como nosotras, aunque ellas, por suerte, pueden dedicarse todo el tiempo al fútbol, cosa que en España, por desgracia, no podemos.
P: ¿Le está costando la vuelta?
R. Es volver a lo que llevas tanto tiempo haciendo. Ahora me tengo que volver a adaptar porque allí el fútbol es diferente, más físico. Yo, por suerte, estuve en un equipo en el que se jugaba un poco como el estilo español, a tocar el balón. Jugué mucho, aun con la lesión del codo, y estuve muy a gusto porque el entrenador contó conmigo desde el principio.
Noticias relacionadas
P. Y ahora, a marcar goles con la Selección. ¿Debe ser una de las máximas goleadoras?
R: El año pasado marqué 16 goles en 8 partidos y creo que por ahí andará... Pero para mí lo importante no es eso. Lo único que me preocupa es poder ir al Europeo. Todas soñamos con ir a este Europeo. Este sería el gran salto de calidad para España. En las categorías inferiores están consiguiendo muchas cosas y yo creo que la Absoluta también tiene que ser el espejo para las pequeñas.
