ángel vilda

"Es un orgullo que nos identifiquen con La Roja"

La Sub-19 inicia este sábado, ante Bosnia Herzegovina, el minitorneo de la primera fase de clasificación para el Europeo con un equipo de lujo. Su seleccionador es consciente del reto.

Isabel Roldán
Actualizado a

P: ¿Afrontar la clasificación para la Eurocopa Sub-19, donde prácticamente todas las jugadoras han sido medalla de oro Sub-17 en Europa, algunas por partida doble, y muchas bronce en el Mundial en la misma categoría, es un reto o una ventaja?

R: Estas chicas, que han hecho grandes cosas en la categoría de Sub-17, se encuentran ante un gran reto. Es un paso muy grande el que dan al pasar a Sub-19. Yo les suelo decir que hasta ahora han participado en competiciones de niñas y a partir de ahora van a hacerlo en competiciones de mujeres y ese paso hay que darlo. La ventaja es que la mayoría llevan con nosotros tres o cuatro años, muchas cosas ya se las conocen y se lo van diciendo unas a otras que el ritmo muy distinto.

P: ¿Tras los últimos éxitos de la Sub-17 ha notado que ya se identifica a España con un estilo de juego, que ya tiene su sello de identidad?

R: El fútbol femenino ya es reconocido mundialmente, por la Selección, el Barça y el Madrid, y a nosotros nos identifican con La Roja. Cuando nos dicen, salvando las distancias, que nos parecemos a la Roja jugando, nos llena de orgullo.

P: ¿Van a notar las chicas mucha diferencia en la competición Sub-19?

R: La brecha es grande. En Sub-17 se enfrentan a niñas, y en Sub-19, a atletas. Esto es debido a la continua preparación en otros países que a nosotros, desgraciadamente, no nos alcanza todavía.

P: ¿Cuál sería la manera de acortar esas diferencias?

R: La manera de hacerlo es desde la base, desde los 6 años, con una educación física adecuada y haciendo un multideporte hasta los 15, pero, desgraciadamente, es muy difícil encontrar a una jugadora que cuando no entrene con equipo haga una hora de entrenamiento de lo que sea, bicicleta, footing...

P: ¿Y cómo ve a los rivales de este minitorneo?

R: El año pasado nos enfrentamos a Bosnia y fue exagerado ganarles por 4-0, porque los goles vinieron de un fuera de banda, de una falta lateral y de dos disparos desde fuera del área. Nos lo pusieron muy difícil, aunque luego en el segundo partido lo pagaron. Pero jugamos en su casa, son las anfitrionas y nos tendremos que fajar. Moldavia es, en teoría, el más flojo. En cuanto a Suiza, el año pasado llegó a semifinales y nosotros, no.

Noticias relacionadas

P: Pero, a priori, España no debería tener problemas...

R: Se clasifican los dos primeros y un mejor tercero, pero nuestros objetivos van más allá. Tenemos tres. Primero, clasificarnos. Segundo, ser primeras de grupo y tercero, hacerlo quedando entre las tres mejores de todos los grupos porque Alemania, Francia e Inglaterra son selecciones que están exentas y nosotros, si fuéramos también como cabeza de serie, evitaríamos enfrentarnos a esos equipos.

Te recomendamos en Polideportivo