"Es un orgullo que nos identifiquen con La Roja"
La Sub-19 inicia este sábado, ante Bosnia Herzegovina, el minitorneo de la primera fase de clasificación para el Europeo con un equipo de lujo. Su seleccionador es consciente del reto.
P: ¿Afrontar la clasificación para la Eurocopa Sub-19, donde prácticamente todas las jugadoras han sido medalla de oro Sub-17 en Europa, algunas por partida doble, y muchas bronce en el Mundial en la misma categoría, es un reto o una ventaja?
R: Estas chicas, que han hecho grandes cosas en la categoría de Sub-17, se encuentran ante un gran reto. Es un paso muy grande el que dan al pasar a Sub-19. Yo les suelo decir que hasta ahora han participado en competiciones de niñas y a partir de ahora van a hacerlo en competiciones de mujeres y ese paso hay que darlo. La ventaja es que la mayoría llevan con nosotros tres o cuatro años, muchas cosas ya se las conocen y se lo van diciendo unas a otras que el ritmo muy distinto.
P: ¿Tras los últimos éxitos de la Sub-17 ha notado que ya se identifica a España con un estilo de juego, que ya tiene su sello de identidad?
R: El fútbol femenino ya es reconocido mundialmente, por la Selección, el Barça y el Madrid, y a nosotros nos identifican con La Roja. Cuando nos dicen, salvando las distancias, que nos parecemos a la Roja jugando, nos llena de orgullo.
P: ¿Van a notar las chicas mucha diferencia en la competición Sub-19?
R: La brecha es grande. En Sub-17 se enfrentan a niñas, y en Sub-19, a atletas. Esto es debido a la continua preparación en otros países que a nosotros, desgraciadamente, no nos alcanza todavía.
P: ¿Cuál sería la manera de acortar esas diferencias?
R: La manera de hacerlo es desde la base, desde los 6 años, con una educación física adecuada y haciendo un multideporte hasta los 15, pero, desgraciadamente, es muy difícil encontrar a una jugadora que cuando no entrene con equipo haga una hora de entrenamiento de lo que sea, bicicleta, footing...
P: ¿Y cómo ve a los rivales de este minitorneo?
R: El año pasado nos enfrentamos a Bosnia y fue exagerado ganarles por 4-0, porque los goles vinieron de un fuera de banda, de una falta lateral y de dos disparos desde fuera del área. Nos lo pusieron muy difícil, aunque luego en el segundo partido lo pagaron. Pero jugamos en su casa, son las anfitrionas y nos tendremos que fajar. Moldavia es, en teoría, el más flojo. En cuanto a Suiza, el año pasado llegó a semifinales y nosotros, no.
Noticias relacionadas
P: Pero, a priori, España no debería tener problemas...
R: Se clasifican los dos primeros y un mejor tercero, pero nuestros objetivos van más allá. Tenemos tres. Primero, clasificarnos. Segundo, ser primeras de grupo y tercero, hacerlo quedando entre las tres mejores de todos los grupos porque Alemania, Francia e Inglaterra son selecciones que están exentas y nosotros, si fuéramos también como cabeza de serie, evitaríamos enfrentarnos a esos equipos.
