NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | ATLETISMO

Operación Galgo: positivo de la velocista Estela García

Justo antes de los Campeonatos de España sufría retención de líquidos y acudió a una farmacia para comprar un diurético. Más tarde dio positivo en los Campeonatos de España.

Actualizado a
<b>Estela García</b>, la segunda por la izquierda.
Getty

Estela García no acudió a los Mundiales a causa de una lesión de última hora, según explicó la RFEA (ver documento adjunto). No era cierto. La velocista habría dado positivo en los Campeonatos de España con un diurético (estas sustancias pueden ser utilizadas como enmascaradoras de otras más fuertes y peligrosas).

El nombre de Estela aparecía en el auto de la juez Mercedes Barrios como presunta consumidora de sustancias dopantes. Retorna la Operación Galgo, cuya cabeza visible es Marta Domínguez. De cara a los Mundiales de Daegu ya ha habido cuatro bajas como consecuencia de esta operación policial y jurídica: Alemayehu Bezabeh, Digna Luz Murillo y ahora Estela García. Reyes Estévez, también involucrado, ha dejado el atletismo. Nuria Fernández, campeona europea de 1.500, no llegó a la final.

La RFEA también enmascaró las cosas: el más próximo antecedente es el problema digestivo argumentado ante el positivo de Josephine Onyia, que ha costado dos años de sanción a la hispano- nigeriana. España compitió en los 4x100 de Daegu con dos velocistas y dos saltadoras: Montaner y Beitia. Un esperpento.