Carlos Soria, en el camino de su duodécimo ochomil
La expedición BBVA liderada por el veterano Carlos Soria ya ha llegado al campo base del Dhaulagiri tras diez días de trekking. Se trata de su duodécimo ochomil en su reto de intentar subir las catorce cimas más altas de la tierra. Algo inaudito a sus 72 años.


El mundo del himalayismo asiste asombrado a la hazaña de su practicante más veterano. Carlos Soria, nacido en Ávila hace 72 años, se encuentra inmerso en su reto de subir la duodécima cumbre de más de ochomil metros, el Dhaulagiri (8.167). Su antepenúltima dificultad en su proyecto de hollar las catorce cimas más altas del planeta, algo que espera terminar con 74 años, algo nunca visto.
Ayer el montañero abulense ya había llegado al campo base junto con su equipo tras una aproximación a modo de trekking que ha durado 10 días y que no ha estado exenta de problemas. La mala climatología y el plante de gran parte de los porteadores amenazaron con torpedear una expedición que por el momento marcha en los plazos marcados.
Pero para Carlos el Dhaulagiri no se trata de una ascensión más. "Es una montaña muy peligrosa. Ha cogido mala fama porque ha muerto mucha gente, varios españoles, pero por eso vamos a ir con todo el cuidado del mundo". Y es que Carlos, apasionado de la montaña desde los 14 años, se considera todo un privilegiado ya que nunca le han rescatado ni ha perdido ningún miembro. "Influye la suerte, pero hay que saber renunciar. Si no puedo, me doy la vuelta", explica.
Reto.
En los próximos días, y si el clima lo permite, la expedición comenzará una dura ascensión que Soria ha intentado en su vida hasta en tres ocasiones y nunca la ha completado. Si lo logra, sólo le restarán el Kanchenjunga (8.485) y el Annapurna (8.091). Dos cimas que espera tener en su palmarés a los 74. ¿Que cómo es posible? Carlos nos da sus particulares claves: "Hay que tener ganas, preparación y actitud".
Una montaña de mal recuerdo
Se trata del cuarto intento de Carlos Soria de hacer cumbre en el Dhaulagiri. La primera vez fue en 1988 pero Carlos recuerda la fatídica expedición de 2001, donde Pepe Garcés murió tras caerse en el descenso.
Noticias relacionadas
Un equipo hecho a la medida
Desde que tenía 14 años Carlos lleva acudiendo a la montaña, su gran pasión. En 1973 intentó su primer ochomil (Manaslu) aunque no fue hasta 1990 cuando logró hacer cumbre en uno (Nanga Parbat). Pero no ha sido hasta ahora cuando, gracias a su principal patrocinador, el BBVA, ha podido contar con su propio equipo. Está formado por Darío Rodríguez, Daniel Salas y Luis Miguel Soriano, responsables de la filmación de la expedición, Sito Carcavilla y el médico Carlos Martínez.