NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA-REGATA HUELVA-LA GOMERA

El legendario maxi 'Steinager 2' compite como 'Toyota Niponuba'

Contrasta con el pequeño 'Fertiberia' de 9,5 metros

Actualizado a

El 'Steinlager 2', el velero más legendario de la vela transoceánica mundial, que en 1990 ganó la Whitbread Around The World -Vuelta al Mundo con escalas- imponiéndose todas las etapas, un hito que nadie ha logrado hasta hoy, está tomando parte en la regata oceánica Huelva-La Gomera que el sábado se inició en el puerto de Punta Umbría (Huelva)

El barco, que se encuentra en España para participar en el mes de noviembre en una reunión histórica en Alicante de barcos legendarios que participaron en la vuelta al mundo: la Volvo Ocean Race Legends Regatta, compite bajo el nombre de 'Toyota Niponuba-Puerto de Huelva', representando al Real Club Marítimo de Huelva.

El barco es un Maxi Ketch (de dos mástiles) de 84 pies de eslora (25,6 metros) y 5,70 metros de manga, desplazando 35 toneladas. Fue construido en Nueva Zelanda en 1989 bajo un diseño de Bruce Farr exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas al mando del legendario y malogrado Sir Peter Blake. Actualmente ha recuperado sus colores originales en el casco (rojo) y todavía compite en su número de vela original (KZ-2).

Además, parte de la tripulación del 'Steinlager 2', también al mando de Sir Peter Blake ganó la Copa América en 1997 y 2000 con el Team New Zealand. Entre ellos estaban nombres de leyenda como Mike Quilter, Brad Butterworth, Kevin Shoebridge, Ross Field, Tony Rae, Dean Phipps, Graham Fleury o Barry McKay.

El proyecto deportivo está dirigido por el regatista Alejandro Quiles que ha optado este año por el alquiler de esta embarcación, que patroneada una vez más por Juan Buitrago junto al sevillano Sergio Llorca y con tripulantes de reconocido prestigio.

Sergio Llorca ha señalado que "nuestra intención es batir el récord de la regata, que está sobre 81 horas. Y por último, si los vientos nos acompañan, esperamos sacarle una gran diferencia a la flota para imponernos también en la clasificación general de tiempo compensado".

Llamado 'The Big Red' (el gran rojo) el Steinlager II es toda una leyenda de vela y no hay otro 'maxi' con su palmarés de victorias. Fue el primer maxi en ketch compuesto (dos mástiles) y el primero con aparejo fraccionado.

Además de la Whitbread 1989/90 ganó también la Fastnet 89, la Vuelta a Europa y el Campeonato del Mundo de Maxis entre otros muchos títulos.

A esta impresionante embarcación se le oponen otras veinte en la Regata Huelva-La Gomera, destacando el 'Fertiberia' del coruñés Jesús Pintos y el copa américa onubense Laureano Wizner, un Archambault 31 que, con 9,55 metros de eslora, es la embarcación más pequeña en la regata.

Apenas hace un mes logró el tercer puesto en la primera etapa de la Regata Transcuadra (travesía del Atlántico a Dos) y en estos momentos es tercero en la general de la prueba oceánica y aspirante al triunfo en tiempo compensado; David contra Goliat.