Madrid, candidata oficial para los Juegos de 2020

JJOO

Madrid, candidata oficial para los Juegos de 2020

Madrid, candidata oficial para los Juegos de 2020

DIARIO AS

Bakú, Doha, Estambul, Roma y Tokio, serán los rivales de Madrid en su tercer intento consecutivo, tras los de 2012 y 2016, por organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Bakú (Azerbayán), Doha, Estambul, Roma y Tokio han presentado oficialmente su candidatura y serán las rivales de Madrid en su tercer intento consecutivo, tras los de 2012 y 2016, por organizar los Juegos Olímpicos de 2020, según anunció este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Este 1 de septiembre se cumplía el plazo para que los Comités Olímpicos nacionales presentaran a sus respectivas candidaturas, que tendrán que cumplir los nuevos criterios establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI en octubre de 2010.

Sin embargo, el COI aclaró que la candidatura de Doha ha sido aceptada pese a que las fechas que propone están fuera de las habituales de julio y agosto (del 20 de septiembre al 20 de octubre), aunque ha pedido al Comité Olímpico de Catar una serie de garantías.

Entre éstas figuran que el COI publicará una lista de las pruebas que deben disputarse en el mejor momento del día y que se proteja también la salud del público y del personal técnico y de asistencia. Dichas garantías se evaluarán en mayo de 2012.

Madrid y las otras cinco aspirantes entran así en la primera de las dos fases del proceso de candidatura que tendrán que afrontar hasta la elección definitiva, el 7 de septiembre de 2013, en la Asamblea General del COI en Buenos Aires (Argentina).

En esta primera fase, denominada proceso de aceptación de las candidaturas, las ciudades aspirantes tendrán que responder antes del 15 de febrero de 2012 al Cuestionario de Candidatura, cuyas respuestas serán analizadas por los miembros del COI, que llevará a cabo un ''corte'' entre las mismas en mayo de 2012.

En la segunda, llamada ''procedimiento de candidatura'', las ''candidatas'' tendrán que redactar el Dossier de Candidatura antes del 7 de enero de 2013 y recibirán la visita, de febrero a abril, de los miembros de la Comisión de Evaluación, que redactarán un informe que se remitirá a todos los miembros del COI y se hará público en agosto de 2013, un mes antes de la elección definitiva de la sede.