Bronce para Natalia Rodríguez en 1.500

ATLETISMO | MUNDIAL DE DAEGU

Bronce para Natalia Rodríguez en 1.500

Bronce para Natalia Rodríguez en 1.500

La tarraconense se sacó la espina de su decepción en Berlín 2009, donde fue desposeída del oro, y se colgó la medalla de bronce por detrás de Barringer-Simpson y Hannah England.

Natalia Rodríguez inauguró ayer el medallero español y también el cómputo de finalistas de la Selección con una medalla de bronce en los 1.500 metros. Pareció que iba a ser de oro cuando se enfiló la recta final, pero a la tarraconense la remontaron la estadounidense Jennifer Simpson y la británica Hannah England, que se llevaron un oro y una plata totalmente inesperados.

Natalia se colocó atrás en los primeros compases de la carrera. Cuando faltaban unos 700 metros para la meta cambió de ritmo y se colocó entre las mejores. Al toque de campana era primera del grupo y mantuvo esa posición hasta la última recta, en la que fue superada por la estadounidense Simpson y la británica England, que, en principio, no contaban para el triunfo.

Simpson hizo un tiempo de 4:05.40, England terminó en 4:05.68 y Natalia marcó 4:05.87. Cuarta fue la marroquí Btissam Lakhouad (4:06.18) y quinta la etíope Kalkidam Gezahegne (4:06.42).

Maryam Yusuf Jamal, la campeona mundial del año pasado, baharaní nacida en Etiopía, terminó en la última plaza, con un registro de 4:22.67. África, que se quedó sin metales, fue la gran derrotada en la carrera.

Natalia Rodríguez venció en la última edición de los Mundiales, celebrada en Berlín hace dos años, pero fue descalificada tras derribar a la etíope Gelete Burka a falta de 200 metros. No estaba claro que la española hubiera cometido una infracción, pero los jueces fueron implacables. Burka, la protagonista (junto a Natalia) de todo aquel revuelo, no ha conseguido entrar en la final en esta ocasión, lo mismo que Nuria Fernández, cuarta en aquella carrera y campeona de Europa en 2010.

Ésta es la décima medalla del atletismo femenino español en unos Mundiales.